Venezuela

Unasur no ve golpismo en campaña; oposición confía en sus observadores

La misión de observación dice que sí se constata"agresividad verbal", pero lo considera algo normal en el clima a pocos días de las elecciones. La MUD quiere a120 "valientes" para vigilar la jornada electoral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Luis Exeni, coordinador general de la misión electoral de Unasur en Venezuela. Foto: EFE.

La Misión Electoral enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Venezuela para las elecciones legislativas del próximo domingo comunicó este lunes que ha constatado "agresividad verbal" en sectores afines y detractores del Gobierno, pero no riesgos golpistas.

"Más allá de declaraciones que pueden ser muy apasionadas, no hemos visto la posibilidad de que se pueda trastocar el orden democrático en Venezuela", declaró el coordinador general de la misión de la Unasur, el boliviano José Luis Exeni.

El funcionario del organismo rector del voto en Bolivia declaró al canal privado caraqueño Venevisión que la beligerancia retórica es recurrente en los países de la región, donde "todos los procesos electorales son muy intensos en los últimos días".

"Son más fuertes, con mucha agresividad verbal, pero tenemos plena confianza en que el pueblo venezolano va a tener un alto nivel de participación", dijo y alertó que, sin embargo, "la comunidad internacional está muy atenta".

Los venezolanos elegirán a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en un proceso que será vigilado por medio centenar de expertos electorales de los países de la Unasur y por otro centenar de invitados por la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores de Venezuela, Jesús Torrealba, advirtió el domingo de un "golpe de Estado técnico" que perpetrará el Gobierno de Maduro en caso de que no reconozca o falseé los resultados de las elecciones.

"No podrán falsear los resultados (...) e intentar negarlos sería técnicamente un golpe de Estado. Y, ojo, hasta para dar un golpe de Estado hace falta tener un capital político y eso Maduro ya no lo tiene", declaró Torrealba en una entrevista dominical de televisión.

Sobre la Misión Electoral enviada a Venezuela por la Unasur, Torrealba repitió lo que ha manifestado desde hace semanas en el sentido en que no cree que jueguen un papel independiente sino uno más próximo al Gobierno.

"Nos reunimos con ellos (con los miembros del equipo electoral de la Unasur) y les dijimos, porque lo cortés no quita lo valiente, que densos sectores de la población son escépticos" ante su labor, sostuvo.

Torrealba confirmó que, por ello, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha previsto que entre 110 y 120 invitados internacionales suyos que "no se atemorizan" frente al Gobierno de Maduro vigilarán que el proceso sea limpio y neutralicen las posibilidades de fraudes.

La MUD no firmó un "documento de compromiso" de respeto de los resultados del domingo, lo que el coordinador general de la misión de la Unasur opinó que no era condición imprescindible.

"Todos deben reconocer los resultados, más allá de que firmen o no firmen una declaración" en ese sentido, destacó Exeni.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)