Detrás del cierre

La Unasur pide que se suspenda la medida

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, pidió ayer a Venezuela suspender de manera "inmediata" la ola deportaciones de colombianos que se suscitó tras el cierre de la frontera dispuesto por Caracas.

El expresidente colombiano (1994-1998) expresó la intención del organismo de mediar, previo pedido de los gobiernos,tras la "inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos".

Además planteó "la creación de un mecanismo institucional para la defensa de los derechos de los deportados", según un comunicado difundido en Quito, sede del organismo.

Samper propuso igualmente la creación de un mecanismo para combatir el crimen en la frontera, donde Caracas ha denunciado que operan paramilitares dedicados al contrabando que buscan desestabilizar al gobierno de Maduro.

Oposición cree que las elecciones peligran.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió ayer en que el cierre de parte de la frontera con Colombia y el decreto de estado de excepción en la zona son acciones con las que el Gobierno busca entorpecer las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

"Evidentemente hay un intento del Gobierno de, en el corto plazo, crear una situación de perturbación que pudiera dar pie a suspender, posponer elecciones o, en todo caso, crear un clima de histeria militarista que incida en una mayor abstención", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El vocero de la alianza acusó al Gobierno de intentar aumentar la popularidad de cara a los comicios usando argumentos que "no han sido comprados por el país" como la llamada "guerra económica" que achaca a la empresa privada y que es causante de la inflación y la escasez de productos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)