VENEZUELA

Unasur instala una comisión de verdad

Exjefes de Estado acompañan una iniciativa de Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protestas: incidentes callejeros terminaron en 43 muertos. Foto: AFP.

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) acompañarán la Comisión de la Verdad sobre hechos políticos violentos ocurridos en Venezuela en los últimos años.

Así lo anunció hoy en Caracas el secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien también aceptó formar parte de esa comisión como acompañante y no como actor o miembro activo, porque "este es un problema venezolano" y sus soluciones deben surgir, remarcó, "de los venezolanos".

"Esta comisión le ofrece a los venezolanos la posibilidad de encontrar un camino sincero de diálogo; la confrontación no es el camino", afirmó el exmandatario colombiano.

La comisión fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a principios de año como un pedido de este para que el Parlamento pusiera freno al proyecto de ley de amnistía para opositores presos por distintos delitos, norma que, sin embargo, fue aprobada por la mayoría de diputados opositores.

Samper dijo en la instalación de la comisión, en un acto presidido por Maduro, que la Unasur "no se ha pronunciado ni se pronunciará" sobre la amnistía aprobada por el Parlamento ni por la posterior sentencia judicial que la declaró el lunes inconstitucional.

El que sí se pronunció fue el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ayer manifestó haberse "sorprendido" y "decepcionado" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Estamos muy, muy decepcionados (...) sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)