ANTES DEL VIERNES

Ultimátum de ONU por crisis en Jerusalén

Naciones Unidas advirtió ayer lunes que la crisis por las nuevas medidas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén debe ser resuelta antes del viernes, ante el peligro de una escalada de la violencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Explanada de las Mezquitas. Foto: Reuters

"El peligro en el terreno se incrementará si entramos en otro ciclo de oraciones (musulmán) del viernes sin una resolución a la crisis actual", advirtió el emisario de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Maldenov, tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad.

La crisis también fue tratada por teléfono por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el rey Abdalá II de Jordania, un día después de un incidente en la embajada de Israel en Ammán en el que un jordano murió y un israelí resultó gravemente herido.

El personal de la embajada israelí en Amán regresó hoy a Israel después de esa conversación telefónica entre Netanyahu y el rey Abdalá II de Jordania.

Estados Unidos envió a Israel al alto consejero del presidente Donald Trump, Jason Greenblatt, para tratar de rebajar las tensiones en la zona, en aumento a raíz de las medidas de seguridad que Israel decidió imponer en la explanada de las Mezquitas, que los judíos denominan Monte del Templo, ubicada en Jerusalén Este.

Israel instaló detectores de metales en las entradas del complejo, que alberga la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, después de que dos policías israelíes murieran en un ataque el pasado 14 de julio.

Israel justifica su decisión alegando que los atacantes habían escondido sus armas en la explanada.

Desde entonces, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad israelíes dejaron cinco palestinos muertos y decenas de heridos en Jerusalén Este y en Cisjordania, donde tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia. Los palestinos interpretaron esta medida como un movimiento de Israel para reforzar su control sobre el lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)