ESTADOS UNIDOS

Las últimas renovaciones para los "dreamers"

Demócratas buscan aprobar una ley que evite deportaciones.

Inmigrantes protestando contra medida de Trump. Foto: AFP
Inmigrantes protestando contra medida de Trump. Foto: AFP

"Sí, se puede": legisladores, activistas, filántropos y ambientalistas exigieron ayer jueves frente al Congreso de Estados Unidos una reforma migratoria para regularizar a miles de "dreamers", jóvenes indocumentados en vilo tras la derogación del programa que evita temporalmente su deportación.

"Ellos creen en este país, en sus ideales, en su Constitución. Sueñan con ser parte del futuro de este país", dijo la senadora demócrata Kamala Harris, frente a algunas decenas de manifestantes reunidos en los jardines del Capitolio.

El clamor no es nuevo, pero se volvió urgente hace un mes, cuando el presidente Donald Trump derogó el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que desde 2012 otorga estatuto legal temporal a unos 700.000 inmigrantes sin papeles llegados de niños al país, la mayoría latinoamericanos. La resolución, que abrió una ventana de seis meses para la cancelación definitiva del programa, marcó este 5 de octubre como fecha límite para renovar los permisos que vencen entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018.

Harris llamó a no bajar los brazos ante una lucha mayor: lograr que se apruebe el DREAM Act, acrónimo de "Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", un proyecto que no obtuvo los votos en 2010 en un Congreso dominado por los republicanos, lo cual dio lugar a la creación del DACA por el entonces presidente Barack Obama.

Admiten restricción a venta de armas.

Legisladores republicanos admitieron ayer jueves estar dispuestos a discutir una prohibición del mecanismo que transforma fusiles en armas automáticas, piezas de venta libre que permitieron a Stephen Paddock armarse de un arsenal para matar el domingo en Las Vegas a 58 personas y herir a más de 500. "Obviamente es algo que debemos analizar", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en referencia a la venta libre del dispositivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)