RUSIA

Últimas palabras de opositor a Putin asesinado: temor por su vida

"Tengo miedo de que (Vladimir) Putin quiera matarme", había dicho el 10 de febrero Boris Nemtsoven la última entrevista que dio antes de ser asesinado ayer a la noche en el centro de Moscú.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Boris Nemtsov. Foto: Reuters

"Tengo miedo de que (Vladimir) Putin quiera matarme", había dicho el 10 de febrero Boris Nemtsov al sitio Sobesednik.ru, en la última entrevista que dio antes de ser asesinado ayer a la noche en el centro de Moscú.

En la misma página no faltó la enésima acusación al presidente ruso, señalado como responsable de la "guerra en Ucrania".

"No podría despreciarlo más", afirmó Nemtsov.

Líder de la oposición y ex vicepremier de Boris Yeltsin, Nemtsov fue un hijo "rebelde" de la nomenclatura.

Nacido el 9 de octubre de 1959 en Sochi, estudió física entre 1976 y 1981.

Su padre había sido viceministro soviético de Construcción y miembro del PCUS, mientras la madre era una reconocida pediatra de la extinta Unión Soviética.

En 1986, después del desastre de Chernobyl, organizó un movimiento de protesta para evitar la construcción de una nueva central eléctrica en la región.

Eran los años de la "Perestroika" del ex presidente y último líder de la URSS, Mijail Gorbachov.

En el mismo año, se propuso como candidato independiente a las elecciones del Soviet de Diputados del Pueblo, pero la comisión electoral local se lo impidió.

Volvería a probar en 1989, con un programa que apuntaba a la economía privada, pero no fue elegido, por lo que se presentó otra vez en 1990 en las elecciones del Soviet Supremo de la República rusa y esa vez tuvo ventajas sobre los otros candidatos.

En el Parlamento se unió a la coalición "reformista" de Yeltsin y entró a formar parte del comité legislativo, que se ocupada de las reformas agrícolas y de la liberalización del comercio exterior.

Fue en ese período cuando resultó adoptado por Yeltsin como un hijo político.

En 1991, durante una tentativa de golpe de Estado, Nemtsov permaneció al lado de Yeltsin y luego, ese mismo año, sería "recompensado" al ser nombrado como representante plenipotenciario del presidente de la Federación de Rusia en región de Nizhni Novgorod.

En seguida se convertiría en gobernador y luego, en 1995, sería reelegido.

Su cargo estuvo signado por un programa de reformas de corte liberal que le valieron elogios de la conservadora expremier británica Margaret Thatcher.

En marzo de 1997, Nemtsov fue nombrado vicepremier de Rusia, con la tarea de reformar el sector energético

En ese período contaba con respaldo popular y su nombre aparecía entre los potenciales candidatos a presidente en 2000.

Sin embargo, su carrera política sufrió un giro en agosto 1998, por la crisis económica que arrasó en ese momento a Rusia.

En agosto de 1999, intentó un relanzamiento entre los cofundadores de la Unión de Fuerzas de Derecha, que logró casi 6 millones de votos, equivalentes al 8,6%, en las elecciones parlamentarias de diciembre del mismo año.

Pero fue un éxito efímero y parcial.

Luego, comenzó su período de oposición a Vladimir Putin, especialmente en temas referidos a la cuestión de Chechenia o al reciente conflicto en el este de Ucrania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)