GUERRA AL ESTADO ISLÁMICO

La UE acuerda reforzar controles fronterizos tras atentados en París

Se reforzará la revisión de armas y se recopilarán más datos de los pasajeros de las aerolíneas, según acordaron ministros de Interior y Justicia de los países miembros del bloque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Planeaban un atentado en el distrito financiero de París. Foto: Reuters

La Unión Europea aumentará los controles sobre los ciudadanos que viajen fuera del bloque, reforzará la revisión de armas y recopilará más datos de los pasajeros de aerolíneas, según acordaron el viernes sus ministros en respuesta a los atentados de la semana pasada en París.

Los ministros de Justicia e Interior del bloque, reunidos en Bruselas a petición de Francia, también acordaron compartir más datos de inteligencia, especialmente sobre sospechosos como los belgas y franceses que se cree que volvieron de Siria para cometer los atentados del Estado Islámico que dejaron 130 muertos.

Además, pondrán en marcha nuevos controles sobre bitcoin, dinero en efectivo y otras formas de mover divisas por Europa por fuera de los sistemas bancarios supervisados.

"Tenemos que actuar con firmeza, necesitamos hacerlo rápido", dijo en rueda de prensa el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Como hay evidencia de que algunos de los atacantes de París -que estaban en listas de vigilancia antiterroristas- llegaron a Europa entre las oleadas de refugiados o con pasaportes falsos, los datos de todos los viajeros que entren y salgan de las fronteras de los 26 países de la zona Schengen serán sistemáticamente comprobados con las bases de datos policiales.

En la actualidad, la mayoría de los ciudadanos de la UE apenas son sometidos a una comprobación visual de los documentos. Presionados por Francia, los ministros accedieron a revisar el sistema Schengen para que estos controles sean obligatorios y también para introducir revisiones de datos biométricos para quienes cruzan las fronteras.

La llegada este año de cientos de miles de inmigrantes, incluidos muchos refugiados sirios, y sus posteriores movimientos por Europa, ha sacudido al sistema Schengen.

Los temores de seguridad tras lo ocurrido en París han llevado a que los países reintroduzcan controles en ciertas fronteras que antes estaban desatendidas. Los ministros repitieron su voluntad de aplicar medidas acordadas este año para comprobar mejor quién entra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)