La tregua se cumple, pero es frágil aún en el este ucraniano

Ucrania en paz, pero con incidentes

Un partido de fútbol entre soldados ucranianos y milicianos filorrusos tuvo lugar ayer en el este de Ucrania, cuando comenzó a regir la tregua, pese a algunos incidentes. 

La misión de monitoreo de la agencia de seguridad europea (OSCE) reclamó ayer del gobierno ucraniano y de los rebeldes filorrusos que garanticen el acceso a sus observadores en todo el territorio del conflicto, comprendido el nudo ferroviario de Debaltsevo, zona de encarnizados combates hasta el sábado.

La tregua en el este ucraniano ha sido respetada en general en las primeras y fundamentales 12 horas, con la excepción de un bombardeo en Lugansk, bastión rebelde, a las 1.45 (hora local) y una sería de violaciones en el área de Debalstevo en las horas posteriores al inicio de la tregua. El primer boletín de la misión especial de monitoreo de la OSCE fue emitido luego del inicio del cese del fuego como está previsto en los acuerdos de Minsk-2.

Francia y Alemania dijeron que el cese del fuego en el este de Ucrania en general se respeta a pesar de algunos incidentes locales, que debían resolverse rápidamente, de acuerdo con un comunicado de la presidencia francesa divulgado el domingo.

El presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel hablaron con los presidentes de Rusia y Ucrania sobre el acuerdo alcanzado en Minsk el 12 de febrero y acordaron dar los próximos pasos previstos en el entendimiento, dijo la declaración. Pero los rebeldes prorrusos anunciaron que no observarían la tregua en la ciudad estratégica de Debaltsevo, donde hubo incidentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)