Publicidad

Ucrania: avanza plan de paz en negociación

Compartir esta noticia
Arrecia la ofensiva militar mientras se busca la paz en Ucrania. Foto: AFP
TOPSHOTS Relatives react beside the body of a victim after shelling in the eastern Ukrainian city of Kramotorsk on February 10, 2015. At least six civilians were killed and 21 wounded in a rocket attack on Ukraine's military headquarters in the war-torn east, local authorities said. The attack also hit residential areas of Kramatorsk, which is considered to be under firm Kiev control. AFP PHOTO/ VOLODYMYR SHUVAYEV TOPSHOTS-UKRAINE-RUSSIA-CRISIS TOPSHOTS-UKRAINE-RUSSIA-CRISIS
VOLODYMYR SHUVAYEV/AFP

Con una "declaración común" sobre la necesidad de respetar los acuerdos de Minsk firmados el 5 de septiembre pasado y el compromiso de elaborar un nuevo plan para aplicarlos sobre el terreno, proseguían ayer las negociaciones del grupo de contacto por la crisis ucraniana que sesiona en Minsk, Bielorrusia.

El grupo de contacto integrado por Rusia, Ucrania, la organización de seguridad europea OSCE y los separatistas, logró por ahora un magro resultado en la fría y brumosa Minsk, según los analistas, aunque podría haber sido aun más en vano el encuentro.

Las negociaciones no están cerradas y proseguían esta noche a través del formato "Normandía" entre los presidentes Vladimir Putin de Rusia, Petro Poroshenko de Ucrania, Francois Hollande de Francia y la canciller alemana Angela Merkel, para discutir un nuevo plan de paz para la región del Donbass, que ya ha sido negociado en los últimos días, después de la mediación franco-alemana.

La situación ucraniana se analiza hoy en Bruselas por la UE, con el trasfondo de una nueva escalada de los combates, la advertencia del presidente estadounidense Barack Obama a Putin a cesar su "acción agresiva" para evitarse "mayores costos" y la amenaza de nuevas sanciones económicas de la UE con respecto a Rusia, en caso de fracasar las negociaciones.

Probablemente, los cuatro líderes no puedan superar en pocos días todos los escollos para un acuerdo global y se han limitado a relanzar los acuerdos de Minsk, delegando al grupo de contacto a elaborar un nuevo plan de paz para su actuación en el conflicto. Según las indiscreciones, los puntos acordados antes de la cumbre, apuntaban a un inmediato cese el fuego y a creación de una zona desmilitarizada más amplia de aquella de 30 kilómetros (15 kilómetros por bando) prevista en los acuerdos precedentes, con el retiro de todas las armas pesadas. Pero, persisten las tensiones sobre la definición de la línea del frente, donde los rebeldes no desean ceder espacios conquistados.

Por el momento se desconocen los mecanismos de control de la tregua, o si se llegó a un acuerdo más amplio, incluso con un estatus especial para las regiones separatistas y el control de la frontera entre Rusia y Ucrania.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arrecia la ofensiva militar mientras se busca la paz en Ucrania. Foto: AFP

El diálogo en Minsk espera superar los escollos al acuerdoMINSK

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad