VIDEO

Turquía tensa al máximo su relación con Europa

Erdogan acusó de “terrorismo de Estado” a Holanda.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan siguió con sus amenazas, y así como el lunes se lanzó contra Alemania, ayer martes le tocó el turno a Holanda, con la ya había congelado las relaciones. Erdogan acusó a Holanda —que hoy miércoles celebrará unas elecciones clave que pueden ratificar al gobierno liberar por un nuevo período o el ascenso al poder de la ultraderecha—, de "terrorismo de Estado". En concreto, el presidente turco acusó a Holanda por la matanza de Srebrenica de 1995 durante la guerra en Bosnia.

En un discurso en Ankara, Erdogan habló de la matanza de Srebrenica en 1995, que los Cascos Azules holandeses no lograron impedir un episodio vivido en forma traumática por Holanda. "Conocemos a Holanda y a los holandeses por la matanza de Srebrenica. Sabemos cómo es su moral", está "quebrada por los 8.000 bosnios que fueron masacrados", dijo Erdogan. "Nadie debe darnos lecciones de civilización", insistió el presidente turco.

Las acusaciones de Erdogan marcan un nuevo hito en el conflicto diplomático que enfrenta desde el sábado a Turquía y Holanda, después de que la Policía neerlandesa retuviera en Rotterdam a una ministra turca y disolviera una manifestación a su favor.

"El terrorismo de Estado de Holanda causa el mayor daño a Europa y a la UE. La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos", agregó el mandatario.

Erdogan suspendió las relaciones "al más alto nivel" con Holanda y bloqueó el regreso a Turquía del embajador holandés, en respuesta a la decisión de Holanda de impedir el ingreso de ministros turcos que debían participar en mítines políticos. Erdogan calificó esa medida como un "vestigio" del nazismo y criticó airadamente a Holanda así como a la canciller alemana Angela Merkel y a la Unión Europea que salieron en su defensa.

"Histérico".

"El tono de Erdogan es cada vez más histérico", reaccionó ayer martes el primer ministro holandés Mark Rutte. "Es inhabitual e inaceptable", añadió.

Rutte consideró como "una falsificación nauseabunda de la Historia" las críticas por lo sucedido en Srebrenica.

Unos 8.000 hombres y niños musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbias de Bosnia en el enclave de Srebrenica en apenas unos días en julio de 1995, la peor matanza cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Los Cascos Azules holandeses, enviados bajo mandato de la ONU para defender el enclave, no pudieron impedir la matanza.

Erdogan acusó asimismo a Holanda de "terrorismo de Estado" por haber impedido el ingreso al país de sus ministros. "El terrorismo de Estado de Holanda el sábado perjudicó sobre todo a Europa y la Unión Europea", dijo Erdogan en su discurso en el que llamó a votar por el "sí" en el referendo del 16 de abril asegurando que era la mayor respuesta a los "enemigos" de Turquía. "Vamos a trabajar en más" medidas contra Holanda, amenazó Erdogan.

Ayer martes, Turquía también criticó a la Unión Europea, que le urgió a "evitar declaraciones excesivas" en su crisis diplomática con Holanda. Pero el ministerio de Exteriores turco respondió que "la declaración irreflexiva de la UE no tiene valor".

Sin hacer caso a la UE, Erdogan interpeló abiertamente en la televisión turca el lunes a Merkek, afirmando que "apoya a terroristas" por no atender los 4.500 expedientes de presuntos terroristas enviados por Turquía, que incluyen casos vinculados a militantes kurdos y a sospechosos del fallido golpe de Estado de julio. "Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país? (...) ¿Por qué no está haciendo nada?".

El portavoz de Merkel tildó esas acusaciones de "aberrantes", afirmando que "la canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones".

Erdogan aislado.

Antes de Holanda, en Alemania se prohibieron varios mítines de políticos turcos. También Austria, Suiza y Suecia han suspendido algunas, aunque no todas, las actividades de políticos y ministros turcos en el marco de la campaña electoral por la reforma constitucional de Erdogan.

Ayer el estado federado alemán de Sarre anunció que prohibirá a cualquier responsable político extranjero organizar reuniones electorales en su territorio, tras la polémica suscitada por la anulación de mítines de ministros turcos en Alemania y Holanda. "A raíz del actual debate sobre la campaña electoral de miembros del gobierno turco en Alemania, Sarre tomará todas las medidas necesarias para prohibir tales eventos en el suelo sarrense", indicó el gobierno de esta región fronteriza con Francia.

Prohíben viajar a escritora opositora

Un tribunal turco rechazó ayer levantar las restricciones de movimientos que pesan sobre la escritora y físico nuclear Asli Erdogan, en libertad condicional y acusada de terrorismo.

La escritora, que no tiene ningún vínculo familiar con el presidente turco, fue puesta en libertad condicional a finales de diciembre pasado, tras pasar cuatro meses y medio en prisión preventiva. Pidió un levantamiento temporal de la restricción de viajar para asistir a ceremonias de premios en diferentes países europeos el 1° de abril, el 9 de mayo y el 9 de junio.

El presidente turco ayer en un acto de campaña. Foto: Reuters
El presidente turco ayer en un acto de campaña. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)