HERVIDERO EUROPEO

Turquía rompe con Holanda y arremete contra Alemania

El presidente turco acusó a Merkel de estar “escondiendo a terroristas”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ciudadanos turcos manifestando a favor de referéndum del 16 de abril. Foto: EFE

Europa es un hervidero. Y no solo por el proceso de ruptura de Gran Bretaña. Esta vez el encargado de encender el fuego fue el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, embarcado en una campaña para reformar la Constitución de su país a fin de obtener mayores poderes. Erdogan la emprendió contra uno de los grandes del bloque europeo, Alemania, y este fin de semana desató una crisis con Holanda.

Los dos países impidieron que ministros del régimen turco hagan campaña en sus territorios a favor de la reforma constitucional que otorga mayores poderes a Erdogan. El referéndum en Turquía es el 16 de abril. En el caso de Alemania, Erdogan la acusa además de albergar a terroristas kurdos.

Ayer lunes la tensión llegó al máximo, cuando Turquía suspendió sus relaciones con Holanda. Esto llevó a que Estados Unidos pidiera calma a Turquía y Holanda, dos de sus aliados en la OTAN. “Les pedimos que la situación no escale más y trabajen juntos para resolverla”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

La crisis entre Holanda y Turquía coincide con los últimos días de campaña de las elecciones legislativas holandesas de mañana miércoles, en la que el islam y la inmigración han centrado los discursos del candidato opositor de extrema derecha Geert Wilders.

Pero ayer la situación también se agravó con Alemania. Erdogan acusó a Merkel de “apoyar a terroristas”. “Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país? (...) ¿Por qué no está haciendo nada?”, afirmó Erdogan en una entrevista con la televisión A-Haber, acusando a Alemania de no responder a 4.500 expedientes enviados por Turquía sobre supuestos terroristas. “Señora Merkel, usted está apoyando a terroristas”, agregó.

Turquía acusa a Alemania de dar refugio a militantes de la causa kurda y a sospechosos buscados por el fallido golpe de Estado del 15 de julio. Erdogan criticó asimismo a Merkel por el apoyo que expresó al primer ministro holandés, Mark Rutte, en la crisis diplomática con Turquía.

Merkel consideró “aberrantes” las acusaciones del presidente turco, indicó el portavoz de la canciller alemana Steffen Seibert. “La canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones”, dijo.

La Unión Europea llamó este lunes a Turquía a “evitar declaraciones excesivas” que recrudezcan las crisis diplomáticas abiertas con Alemania y Holanda y urgió a todos, al igual que la OTAN, a evitar una escalada de la tensión, según un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

Holanda expulsó el sábado a la ministra turca de la Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, y se negó a autorizar una visita del jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu, para hacer campaña a favor del referéndum en Turquía.

Por esto, desde el sábado, los dirigentes turcos critican virulentamente a las autoridades holandesas, a quienes el domingo Erdogan prometió hacerles “pagar un precio elevado” y dijo que les recuerda “al nazismo y al fascismo”.

“Las decisiones relativas a la celebración de reuniones y manifestaciones (...) son competencia” de cada país de acuerdo con el derecho internacional y nacional, precisaron la jefa de la diplomacia europea y su compañero en la Comisión.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió también a una “desescalada”, pidiendo a los socios de la Alianza Atlántica, a la que pertenecen tanto Turquía como Alemania y Holanda, a concentrarse en lo que les une, en sus retos y desafíos, como la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El presidente turco ya había acusado el 5 de marzo a Alemania de “prácticas nazis”, declaración que provocó el enfado de Berlín. Alemania alberga la mayor comunidad turca en el extranjero, con 1,4 millones de personas. En Holanda hay cerca de 400.000 personas de origen turco, según las estadísticas oficiales.

Varios países manifestaron su malestar por esta campaña. Suiza y Austria también prohibieron el viernes la celebración de mítines electorales en presencia de miembros del partido AKP de Erdogan, argumentando posibles alteraciones del orden público.

El canciller austriaco Christian Kern pidió hace una semana una “respuesta colectiva de la Unión Europea para impedir estos eventos de campaña” de responsables turcos en países de la UE.

Esa respuesta que pide el austríaco no debería demorarse, ya que Turquía tensó al máximo la situación al romper relaciones ayer con Holanda, y quedó al borde de hacerlo también con Alemania. (En base a AFP, EFE y Reuters)

“Enemigos imaginarios para la base nacionalista”

“Erdogan se busca enemigos extranjeros imaginarios para conquistar su base nacionalista. Es así de simple y los holandeses cayeron en la tram-pa”, dijo a AFP Soner Cagaptay, analista especialista en Turquía en el Washington Institute.

Reacciones

Rutte. “Detener el populismo en Europa”

El primer ministro holandés y candidato a la reelección, Mark Rutte, pidió a los electores detener el populismo en Europa. “Quiero que Holanda sea el primer país en detener el mal populismo, en detener el efecto dominó”, declaró Rutte.

Merkel. “Apoyo y solidaridad” con Holanda

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su “total apoyo y solidaridad” al primer ministro holandés, Mark Rutte, después de las acusaciones “completamente inaceptables” del gobierno turco, que ha tachado de “nazi” al Ejecutivo de La Haya.

Wilders. “El 60% de los turcos no están integrados”

El ultraderechista holandés, Geert Wilders, exigió expulsar “inmediatamente” al embajador turco en Holanda y a su personal, porque la crisis con Turquía “se está intensificando cada vez más”. Según Wilders, el 60% de los turcos en Holanda “no están integrados”.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)