Enfrentamientos

En Turquía reprimieron actos por el 1° de mayo

La Policía turca dispersó ayer con gases lacrimógenos y cañones de agua a un millar de manifestantes en la plaza Taksim, en un tenso 1º de mayo, mientras decenas de activistas defienden en el mundo los derechos laborales en tiempos de austeridad.

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes, que intentaban llegar hasta la emblemática plaza Taksim, centro neurálgico de semanas de protestas antigubernamentales en 2013 contra el entonces primer ministro y ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Según el gobernador de Estambul, Vali Sahin, 203 personas fueron arrestadas y seis policías y 18 manifestantes resultaron heridos. Taksim ha sido escenario de enfrentamientos con motivo del Día del Trabajo, desde que docenas de personas murieron el 1 de mayo de 1977 coincidiendo con uno de los períodos más convulsos de la moderna Turquía.

"En 1977 hubo una matanza. Simplemente queremos estar allí (Taksim) para conmemorar el día. No lo podemos hacer de otra forma, es demasiado simbólico para nosotros", dijo Umar Karatepe, líder de la confederación sindical DISK.

Alcalde.

El embajador estadounidense en Turquía, decidió responder con humor a los ataques sexistas del controvertido alcalde de Ankara contra la portavoz de la diplomacia americana, a la que llamó "rubia estúpida" hace dos días. Melih Gökçek se enfrentó a la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, a raíz de los altercados en Baltimore, lanzando un mensaje: "Vamos rubia, responde ahora", en su cuenta de Twitter, junto a una foto que asociaba una fotografía de Harf a dos policías americanos golpeando a un manifestante en las violentas protestas de Baltimore. "¿Dónde estás ahora, rubia estúpida, tú que acusaste a la policía turca de recurrir a la fuerza de forma excesiva?", añadió.

Harf se negó a responder a los insultos de Gökçek en su rueda de prensa diaria, pero el embajador estadounidense en Turquía, John Bass, respondió en su cuenta de Instagram, publicando una foto de sí mismo teñido de rubio. "Diplomáticos estadounidenses: todos somos rubios", escribió Bass. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)