Para noviembre

Turquía: Erdogan llama a elecciones

El presidente islamita conservador turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó ayer a elecciones legislativas anticipadas, tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición tras los comicios de junio, anunció un comunicado de su servicio de prensa.

Al constatar el "fracaso, pese a los contactos realizados desde el 9 de julio, para formar un consejo de ministros", el presidente, "en virtud de sus atribuciones" decidió convocar a nuevas elecciones parlamentarias, señaló el texto difundido tras una reunión de Erdogan con el presidente del parlamento, Ismet Yilmaz.

Aunque el comunicado no precisa la fecha de los comicios, Erdogan ya había adelantado el viernes pasado que "si Dios quiere, Turquía vivirá una repetición de las elecciones (legislativas) el 1º de noviembre".

Turquía está en un callejón sin salida política desde las legislativas de junio, en las que el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan perdió la mayoría absoluta que tenía desde 2002, y fue obligado a buscar un socio para seguir gobernando.

Las negociaciones del primer ministro Ahmet Davutoglu con la oposición para formar una coalición no han dado resultado. Entretanto, han resurgido los combates entre el ejército y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Ayer dos soldados y un policía perdieron la vida. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)