pieza clave en siria

Turquía no acepta a kurdos en negociación

Turquía rechaza "categóricamente" la presencia de los kurdos sirios del Partido de la Unión Democrática (PYD) en las negociaciones de paz de Siria que deben comenzar el viernes próximo en Ginebra, dijo el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

"Rechazamos categóricamente que el PYD y las YPG (Unidades de Protección Popular, brazo armado del PYD) estén en la mesa de negociaciones", declaró Davutoglu en una reunión con los diputados de su partido. Esos movimientos, cercanos al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) son "terroristas", consideró Davutoglu.

Ayer por la mañana, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que las negociaciones de paz sobre Siria, auspiciadas por la ONU, no tendrán éxito si no se incluye en ellas a representantes kurdos. "Sin esos participantes, las conversaciones no pueden dar los resultados que queremos, una solución política definitiva en Siria", dijo Lavrov refiriéndose a los kurdos. No obstante corresponde al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, decidir qué grupos opositores participan en las conversaciones con el régimen, agregó Lavrov.

Sin embargo, si el PYD dirigido por Saleh Muslim no es invitado a participar, Rusia no vetará las negociaciones de paz, dijo Lavrov.

El PYD y las PYG son grupos rebeldes operativos en Siria que reciben apoyo militar de Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico. Sobre el terreno estos grupos han demostrado gran eficacia en las operaciones militares contra los yihadistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)