Ramón fonseca

El tuit premonitorio del dueño del estudio de los papeles de Panamá

Los fundadores de Mossack Fonseca & Co. son un exministro del gobierno panamaeño y el hijo de un exnazi que trabajó como espía de la CIA tras la Segunda Guerra Mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ramón Fonseca, fundador de Mossack Fonseca & Co. Foto: Panamá América.

"Si has robado, cometido fraude o corrupción, está duro que en el siglo XXI puedas esconder tus riquezas mal habidas", decía Ramón Fonseca, uno de los fundadores del estudio de abogados Mossack Fonseca & Co., el 4 de abril de 2015.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Un año después, una gigantesca filtración de documentos de su estudio descubre que Mossack Fonseca se encargaba de crear empresas offshore en varios países para que sus clientes, que van desde Vladimir Putin a los autores del "robo del siglo" de 1983, escondieran dinero no declarado.

En otros tuits, publicados en 2013, 2015 y febrero de 2016, Fonseca criticaba la codicia de las personas, abogaba por el respeto de la constitución y pedí ser "justo y balanceado". 

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Ramón Fonseca es un hombre muy conocido en Panamá, no sólo por el estudio de abogados que comparte con el alemán Jürgen Mossack, sinio también porque es un escritor best seller (su libro Ojitos de Ángel supera los 75.000 ejemplares vendidos) y se desempeñó como ministro consejero del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

También fue presidente del Partido Panameñista (oficialista). Fonseca dejó tanto ese cargo como el que ocupaba en el Gabinete de Varela en marzo, acusado de diversos cargos de corrupción.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El día de su renuncia, dirigió varios ataques hacia la prensa, responsabilizando al periodismo por las acusaciones que caían sobre él.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Ramón Fonseca era investigado por la Justicia brasileña por su presunto vínculo con el caso Petrobras y también por su relación con "La ruta del dinero K", concretamente porque su estudio habría construido la trama para que el empresario Lázaro Báez lograra retirar 50 millones de euros de Argentina.

"Nosotros no somos los abogados de los clientes finales", dijo Fonseca sobre la filtración de los papeles de Panamá. "Todos esos nombres que aparecen ahí, los jefes de Estado, los jugadores de fútbol, los mafiosos, no son clientes nuestros sino de los intermediarios".

Más adelante, señaló que es "normal" que algunos clientes cometan delitos, pero que no se los pueden achacar a Mossack Fonseca..

¿Quién es Mossack?

Jürgen Mossack, el otro miembro fundador del estudio de abogados Mossack Fonseca & Co., es un alemán de 68 años, nacido en Baviera, que llegó a Panamá junto a su padre, quien fuera reclutado por el gobierno de Estados Unidos para oficiar como espía en las relaciones con Cuba.

Antes de trabajar para la CIA, Erhard Mossack fue integrante de las Waffen-SS, uno de los brazos armados de la Schutzstaffel nazi. Luego de la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por EE.UU.

Su hijo Jürgen, luego de recibirse como abogado en la Universidad Católica Santa María La Antigua, en 1973, vivió dos años en Londres. A su vuelta, en 1977, fundó Mossack Fonseca & Co. junto a Ramón Fonseca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)