la crisis griega

Tsipras baja en sondeos para las elecciones

El ex primer ministro griego Alexis Tsipras pidió el sábado a sus partidarios que le den un nuevo mandato para completar la transformación política del país, en medio de una baja de la ventaja de su partido Syriza en los sondeos hacia las elecciones del próximo mes.

Tsipras renunció abruptamente la semana pasada, días después obtener un paquete de rescate de 86.000 millones de euros (97.000 millones de dólares) de los prestamistas de Grecia en la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, buscando aplastar una rebelión de legisladores de extrema izquierda y reforzar su control sobre el poder.

Las esperanzas de que los prestamistas puedan resolver pronto sus diferencias sobre cómo abordar la deuda existente de Grecia aumentaron el sábado, cuando la jefa del FMI Christine Lagarde dijo a un diario suizo que una forma de reestructuración en lugar de un perdón abierto debería permitir al país lidiar con la situación. Los acreedores de la zona euro, especialmente Alemania, han descartado una quita de deuda como reclamaban.

La apuesta de Tsipras de llamar elecciones anticipadas, que se realizarán el 20 de septiembre, podría fracasar, sugieren los sondeos de opinión. La mayoría de los griegos desaprueba su decisión de buscar un nuevo mandato y cómo manejó las negociaciones con acreedores. Syriza aventajaba a los conservadores del partido Nueva Democracia por hasta 15,2 puntos porcentuales en mayo. Pero la brecha se ha reducido gradualmente desde entonces y cayó a 1,8 puntos en un sondeo MRB para el semanario Agora publicado el sábado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)