ESTADOS UNIDOS

Al grito de "Trump es traición", manifestante arrojó banderas rusas al presidente

El mandatario asistió al Congreso para impulsar su reforma tributaria pero se encontró con la hostilidad del manifestante y de un senador oficialista.

Arrojan banderas rusas a Donald Trump. Foto: Reuters.
VEA EL VIDEO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el martes al Congreso para impulsar su reforma tributaria, pero la poco usual visita de un mandatario al Capitolio se vio opacada por una explosiva pelea con un prominente senador del oficialismo.

Trump, que necesita apoyo para aprobar una revisión impositiva antes de fin de año, asistía a una reunión con la bancada del Partido Republicano del Senado por primera vez desde su toma de posesión.

Pero desde temprano la atención política viró hacia un agrio intercambio con el senador Bob Corker, quien en respuesta a ataques de Trump en Twitter dijo que el presidente no es "digno de confianza" y "degrada" al país.

Corker, un influyente republicano que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y se ha convertido en un abierto crítico del presidente, lo acusó a principios de mes de ser peligrosamente impulsivo y calificó a la Casa Blanca de "guardería para adultos".

El veterano legislador por Tennessee pareció enojar aún más a Trump este martes cuando le dijo a ABC que le gustaría que el presidente se mantuviera al margen del debate sobre la legislación fiscal y "dejara que los profesionales" terminen el proyecto.

Trump lanzó una serie de tuits contra Corker y la batalla verbal continuó toda la mañana, en la televisión y en las redes sociales, en tiempo real.
"Bob Corker, quien ayudó al presidente Obama a darnos el mal acuerdo (nuclear) con Irán y no podría ser electo ni perrero en Tennessee, ahora está luchando contra los recortes de impuestos", tuiteó Trump.

"Las mismas mentiras de un presidente absolutamente mentiroso", replicó Corker.

"No sé por qué se rebaja a un nivel tan bajo, bajo, y degrada a nuestro país de la forma en que lo hace, pero lo hace", dijo Corker a los periodistas en un pasillo del Senado, en una inusual crítica al comandante en jefe desde el seno de su propio partido.

"Es desafortunado que nuestra nación se encuentre en esta situación", agregó el senador, deplorando su apoyo a la candidatura presidencial de Trump y diciendo que no volvería a votar por él.

"Ha demostrado ser incapaz de estar a la altura de las circunstancias", enfatizó.

"Ese dinero volverá a fluir"

La disputa dejó al descubierto las agudas tensiones entre Trump y algunos republicanos en el Capitolio, donde el presidente aún no ha tenido una victoria legislativa importante.

Antes de ir al Congreso, Trump dijo en la Oficina Oval que Estados Unidos tiene una de las cargas tributarias más altas del mundo y un recorte de impuestos restablecería la ventaja competitiva del país.

"Si logramos esto rápido, lo cual realmente creo que lo haremos porque tenemos que hacerlo como país, va a traernos de regreso unos cuatro billones de dólares", dijo Trump.

"Ese dinero volverá a fluir, será muy rápido y será muy fácil", agregó.
Dentro del Congreso, mientras el presidente se dirigía a la reunión con los republicanos, un manifestante que gritaba "Trump es traición" arrojó pequeñas banderas rusas a su paso, acusándolo de conspirar con Moscú para inclinar las elecciones a su favor.

Manifestante que arrojó banderas rusas a Trump. Foto: Reuters.
Manifestante que arrojó banderas rusas a Trump. Foto: Reuters.

Trump fue veladamente cuestionado la semana pasada por dos republicanos icónicos: el expresidente George W. Bush, quien dijo que actualmente "la intolerancia parece incentivarse", y el senador John McCain, un ex héroe de guerra y candidato presidencial en 2008, quien criticó las ideas y la política imperantes.

Ni Bush ni McCain nombraron a Trump, pero el blanco de sus críticas era evidente.

Después de la diatriba de Corker, Trump lo calificó de "peso pluma" e "incompetente" y dijo que, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador "no tiene ni idea" de lo que hace. "¡Ahora avanzamos!", subrayó Trump.

Corker, uno de los exponentes más importantes del partido Republicano en el Congreso, mesurado y con enorme dominio de temas tributarios y de política exterior, ya anunció que no buscará la reelección de su banca en 2018.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, trató de restar importancia a lo ocurrido y recordó a los periodistas que mantuvieran presente la "oportunidad histórica" que tiene el país para hincarle el diente al tema impositivo.

"Así que todo esto que ven a diario, Twitter y esto y lo otro, olvídenlo", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)