LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS

Trump sugiere que se revisen licencias a cadenas de TV

Lo irritó un informe de NBC que reveló un planteo para multiplicar por diez el arsenal nuclear de EE.UU.

Trump usa la expresión "noticias falsas" cuando no le gusta una información. Foto: Reuters
Trump usa la expresión "noticias falsas" cuando no le gusta una información. Foto: Reuters

Donald Trump lanzó ayer miércoles una pregunta amenazante: si no se deberían revocar las licencias de las cadenas de televisión a las que acusa de emitir "noticias falsas".

El mandatario reaccionó así a un reporte de NBC sobre un planteo suyo para multiplicar por diez el arsenal nuclear estadounidense, versión que Trump considera "inventada".

"Con todas las noticias falsas que salen de NBC News y otras redes, ¿en qué momento es apropiado cuestionar sus licencias? ¡Malo para el país!", escribió el presidente en Twitter.

Trump usa habitualmente el término "noticias falsas" para poner en duda las informaciones de los medios sobre su gobierno, por lo general sin aportar pruebas que respalden sus acusaciones de que los reportes no son ciertos.

De acuerdo con NBC, durante una reunión el 20 de julio con el alto mando militar, Trump quedó impresionado con gráficos que mostraban la disminución del número de ojivas nucleares en poder del Pentágono, y exigió un aumento.

El canal cita bajo anonimato a tres funcionarios que estuvieron presentes en esa reunión en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa. De acuerdo con los funcionarios citados por NBC, altos cargos militares y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se mostraron sorprendidos por el plan de Trump de aumentar el arsenal nuclear y le explicaron brevemente "los impedimentos legales y prácticos".

En Twitter, Trump afirmó que NBC News "inventó una historia de que yo quiero aumentar diez veces el arsenal nuclear de Estados Unidos. Pura ficción".

Más tarde, al recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump dijo que la cobertura periodística a su gestión era por momentos "asquerosa".

"La prensa debería hablar más honestamente. He visto una deshonestidad tremenda en la prensa. No es siquiera una cuestión de distorsión", dijo.

En una nota oficial de apenas una línea, el secretario de Defensa, Jim Mattis, afirmó que el reporte era "absolutamente falso". "Ese tipo de reporte erróneo es irresponsable", expresó.

Un eventual aumento del arsenal nuclear estadounidense sería una contravención de acuerdos internacionales de no proliferación, con consecuencias imprevisibles en todo el mundo. Más en este momento de tensión con Corea del Norte.

Pero más allá de la controversia sobre el eventual aumento del arsenal nuclear, no es la primera vez que Trump reacciona con amenazas directas a los medios de prensa y hasta a los propios periodistas.

El 5 de mayo, también irritado con reportes en las principales redes de televisión, Trump recurrió a Twitter para sugerir abiertamente que el Senado investigue a esos periodistas. "¡Por qué la Comisión de Inteligencia del Senado no se dedica a las Redes de Noticias Falsas en nuestro país, para que vean cuántas de nuestras noticias son simplemente falsas!", sugirió el presidente.

En ese caso, el presidente también estaba irritado con NBC a raíz de un reporte según el cual el Secretario de Estado, Rex Tillerson, se había referido a él como "un estúpido".

La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) no otorga licencias a las cadenas televisivas, sino a las estaciones de emisión individuales, que se renuevan de forma escalonada por períodos de ocho años.

Comcast Corp, que es propietaria de NBC Universal, también posee 11 estaciones de emisión en lugares como Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco, Boston, Dallas y Chicago. En la página web de la FCC, se indica que, al revisar las licencias, la agencia debe determinar si la renovación es de interés público. Por otra parte, la FCC no otorga licencias similares para empresas de cable como CNN y MSNBC, ni regula las noticias en internet ni otros sitios web.

BERNSTEIN SOBRE TRUMP

"Está encubriendo información, pero no sabemos cuáles"

El veterano periodista Carl Bernstein, reconocido por la investigación del caso Watergate junto a Bob Woodward, sostuvo ayer que "Donald Trump está encubriendo informaciones, aunque aún no sepamos cuáles son". En un encuentro en Madrid con periodistas con motivo de la entrega del primer premio internacional de periodismo Vanity Fair, Bernstein afirmó que Trump es el "enemigo real del pueblo", pues ha sostenido que "encubre información" y "busca difundir fake news (noticias falsas)".

Sobre la implicación de Rusia en la campaña electoral estadounidense señaló que "el Gobierno trata de encubrir datos. Aún no sabemos sobre qué. No sabemos si son datos sobre sus negocios o sobre su conocimiento previo de los intentos rusos para interferir en las elecciones".

"Pretende hacer un problema de la conducta de la prensa como ya hizo Nixon", explicó el autor de best sellers y analista de televisión cuyas investigaciones del Watergate culminaron con la renuncia del entonces presidente Richard Nixon.

Bernstein defendió la "legitimidad" del mandato de Trump, pues —puntualizó— llegó a la Casa Blanca conforme a las disposiciones de la Constitución norteamericana. El periodista reiteró que no es la función del reportero derribar presidencias, algo que le disgusta que le atribuyan por sus informaciones en The Washington Post y clarificó que su trabajo es "informar a la gente de la manera más fiel posible sobre lo que está pasando". No obstante, expresó su preocupación por la conducta de Trump, del que aseguró muchos compañeros de partido consideran "inestable, incompetente e ignorante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)