Publicidad

Trump sube presión a Corea del Norte: "Mejor se calma"

Compartir esta noticia
Guam: base militar de EE.UU. en la isla del Pacífico. Foto: AFP
This image obtained from the US Department of Defense shows the US Naval Base Guam at Apra Harbor on March 5, 2016. The United States on August 9, 2017, warned North Korea that the pursuit of its nuclear drive could lead to the collapse of Kim Jong-Un's regime, as US President Donald Trump brandished America's nuclear might as a powerful deterrent. North Korea said that it is considering strikes near US installations in Guam with its intermediate range ballistic missiles, state news agency KCNA reported. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / US NAVY / Jeff Landis, Major, USMC (Ret.), Director of Public Affairs/Communications" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP / US NAVY / Jeff Landis / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / US NAVY / Jeff Landis, Major, USMC (Ret.), Director of Public Affairs/Communications" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
JEFF LANDIS/AFP

El presidente dijo que tal vez su advertencia de “fuego y furia” contra el régimen no fue lo bastante dura.

El presidente Donald Trump endureció ayer jueves su retórica hacia Corea del Norte, al decir que el país asiático debería estar "muy, muy nervioso" de solo pensar en atacar a Estados Unidos y sus aliados. Trump subió el tono de su advertencia después que el régimen de Corea del Norte informara de sus planes de lanzar misiles contra la isla de Guam en el Pacífico, donde Estados Unidos tiene una base militar.

"El pueblo de nuestro país está a salvo. Nuestros aliados están a salvo. Y les voy a decir algo: es mejor que Corea del Norte se calme o estará en problemas como pocas naciones han estado en este mundo", sostuvo Trump a periodistas en Nueva Jersey, donde se reunió con su equipo nacional de seguridad.

Trump, que ya había advertido a Corea del Norte que respondería con "fuego y furia" a cualquier ataque contra Estados Unidos, ayer quiso dejar muy claro que hablaba en serio. "Tal vez esa declaración no fue lo suficientemente dura. (…). Es hora de que alguien defienda a su país y al pueblo de otros países", remarcó.

Al ser consultado sobre si consideraría un ataque preventivo contra Corea del Norte para impedir que lance misiles nucleares a Estados Unidos, Trump respondió: "Veremos lo que pasa".

"Si Corea del Norte hace algo o piensa en atacar a alguien a quien amamos o a quien representamos, a nuestros aliados o a nosotros, deberían estar muy, muy nerviosos. Porque les van a pasar cosas que nunca pensaron que pudieran ser posibles", insistió Trump.

Trump reafirmó sus amenazas al régimen de Kim Jong-un en unas declaraciones previas a una reunión de seguridad con su vicepresidente, Mike Pence, su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, John Kelly. Trump aprovechó además para insistir en que China puede "hacer mucho más" para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Con el vicepresidente Pence a su izquierda, Trump aseguró que tiene el apoyo del "cien por cien de las Fuerzas Armadas" y de otros líderes mundiales.

Horas atrás, Corea del Norte dijo que su Ejército completará para mediados de mes los planes para lanzar cuatro misiles de rango intermedio contra la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico.

Expertos de Corea del Sur dijeron que los planes revelados por el régimen comunista norcoreano elevan los riesgos de manera significativa, dado que es probable que Estados Unidos considere cualquier operativo con misiles hacia su territorio en el Pacífico como una provocación, aunque se trate de una prueba.

La isla tropical a más de 3.000 kilómetros al sureste de Corea de Norte alberga a unas 163.000 personas y una instalación de la Marina estadounidense que incluye un escuadrón de submarinos, una unidad de la Guardia Costera y una base aérea.

Guam: base militar de EE.UU. en la isla del Pacífico. Foto: AFP
Guam: base militar de EE.UU. en la isla del Pacífico. Foto: AFP

Según lo anunciado por Corea del Norte, la trayectoria prevista de los misiles cruzaría algunas de las rutas de tráfico marítimo y aéreo más transitadas del mundo. Si bien Corea del Norte amenaza con frecuencia con destruir a Estados Unidos y a sus aliados, el reporte fue inusualmente detallado y fue publicado luego de dos pruebas exitosas de un misil intercontinental en julio y otros ensayos de cohetes.

"El diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón y solamente la fuerza puede funcionar con él", dijo la agencia norcoreana KCNA en referencia a Trump.

El aumento de la tensión con Corea del Norte hizo que los mercados bursátiles cayeran esta semana y las acciones en Seúl tocaron un mínimo en siete semanas.

MISILES Y DEFENSA.

Hwasong-12.

Corea del Norte dijo que su proyecto, al que le dará los últimos toques a mediados de agosto, implica cuatro misiles Hwasong-12 que se estrellarán a 30 o 40 km de Guam.

SM-3.

Tanto Japón como Estados Unidos cuentan con un sistema de misiles interceptores Standard Missile-3 (SM-3). El equivalente a un camión de 10 toneladas lanzado a unos 1.000 km/h para destruir su objetivo.

THAAD.

Washington ha desplegado el potente escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en la región Asia-Pacífico, incluyendo Corea del Sur, Japón y Guam.

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpCorea del Norte

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad