VIDEO

Trump y Rusia salen en defensa de Donald Jr.

Presidente culpa a los medios de la crisis en la Casa Blanca.

Invenciones". "Absurdo". "La mayor caza de brujas". Estas fueron algunas de las expresiones empleadas ayer en defensa del Donald Trump Jr., el hijo del presidente de Estados Unidos implicado en la trama rusa que cada vez complica más a la Casa Blanca. Los escuderos del primogénito del presidente Trump fueron su propio padre, el Kremlin y los rusos implicados en los mails divulgados por Donald Jr.

El hijo del presidente difundió el martes correos electrónicos que muestran su disposición a recibir información de Rusia que perjudicaría a Hillary Clinton en la campaña electoral de 2016.

"Mi hijo Donald hizo un buen trabajo anoche", escribió el presidente en Twitter, en referencia a la entrevista que Donald Jr. ofreció la noche del martes a la cadena Fox News. "Fue abierto, transparente e inocente. Esta es la mayor caza de brujas de la historia política. Triste!", añadió el mandatario.

Para el diario Washington Post, la Casa Blanca "se hundió en el caos" y el presidente habría estallado en furia con su equipo por la incapacidad de poner punto final a la controversia. Por su parte, el New York Times señaló que la ira de Trump tiene como blanco principal al jefe de sus abogados, Marc Kasowitz, y además expresa constantemente su "rencor" hacia los medios. Otros órganos de prensa, como el sitio web especializado en política The Hill, señalan que la Casa Blanca atraviesa "su peor crisis" desde la llegada de Trump, y que el presidente pasa buena parte del día mirando programas periodísticos de televisión.

El presidente de EEUU dijo que su hijo es
El presidente de EEUU dijo que su hijo es "inocente". Foto: AFP

La Casa Blanca "está funcionando perfectamente, centrada" en temas como la ley sanitaria, la reforma fiscal y "muchas otras cosas", tuiteó ayer Trump, y dijo que tiene "muy poco tiempo" para ver TV.

En la entrevista con la cadena Fox News (a la que el presidente considera la única que transmite informaciones "verdaderas"), Donald Jr. dijo que la reunión con quien en los mails es identificada como "una abogada del gobierno ruso", terminó sin nada digno de mención. "Fue una pérdida de tiempo", aseguró Donald Jr. Según él, la reunión apenas duró unos 20 minutos. "Para mí, esto era investigar a la oposición", justificó el hijo de Trump, que declaró que tenía la esperanza de que la abogada tuviese "pruebas tangibles" sobre los "escándalos" de Clinton que, en su opinión, la prensa no ha recogido "durante años".

En cambio, el presidente fustigó ayer miércoles a los medios de comunicación, utilizando su herramienta favorita, la red social Twitter. "Recuerden, cuando oigan las palabras dijeron fuentes desde los Fake Media (falsos medios de comunicación), a menudo esas fuentes son fabricadas o no existen", escribió el mandatario.

Desde Moscú.

Por su parte, los principales protagonistas rusos en el caso negaron haber participado en una operación para desacreditar a Hillary Clinton.

En los correos intercambiados en junio de 2016 con Donald Jr., el británico Rob Goldstone aseguraba que podía ayudar al equipo de Trump a desacreditar a la candidata demócrata con documentos proporcionados por Yuri Chaika, el poderoso fiscal general de Rusia.

Goldstone, agente de artistas y amigo de los Trump, aseguraba que había sido contactado por Emin Agalarov, un cantante ruso cuyo padre, Aras, es un millonario que hizo fortuna con las obras públicas y el sector inmobiliario. Durante una reunión con Aras, Yuri Chaika propuso los servicios de Rusia, según las palabras de Rob Goldstone.

"¡Son invenciones! No sé quién inventó (las informaciones) ni qué tiene que ver Hillary con eso", declaró Aras Agalarov a la radio rusa Business FM. También negó ser amigo de Goldstone. "No lo conozco realmente. Trabajó con Emin un tiempo como mánager, hacía promoción en Estados Unidos o algo así", declaró.

Aras Agalarov, cuya fortuna está estimada en unos US$ 2.000 millones, precisó que tampoco conocía al hijo mayor de Trump. "Emin es quien lo conoce, no yo. Habíamos organizado el concurso de Miss Universo juntos y en esa época hubo contactos", explicó.

La edición de Miss Universo a la que se refería, fue organizada por Trump en Moscú en 2013, en una sala de espectáculos gestionada por Crocus Group, un holding de Agalarov. Se publicaron muchas fotos del actual presidente y el millonario ruso abrazándose, y Trump incluso apareció en un video musical de Emin Agalarov.

El Kremlin también se vio obligado a defenderse asegurando que "nunca estuvo en contacto" con Natalia Veselnitskaya, la abogada que se reunió con Donald Jr. y calificó de "absurdo" el hecho de que el hijo de Trump hubiera podido considerarla una emisaria del presidente Vladimir Putin. "Me enteré sorprendido de que una abogada rusa, una mujer, y el hijo de Trump están siendo criticados por reunirse. Para mí, esto es una locura", dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una rueda de prensa en Bruselas. "¿Qué problema o amenaza podría haber en que una persona hable con un abogado? No sabía nada de esto, me enteré por televisión", añadió Lavrov.

Nominado al FBI: "no es una caza de brujas".

Christopher Wray, nominado para dirigir el FBI, dijo ayer en su audiencia de confirmación en el Senado que no cree que Robert Mueller, el fiscal que investiga la injerencia de Rusia en las elecciones en Estados Unidos, "esté conduciendo una caza de brujas". El presidente Trump volvió a usar esa frase ayer en Twitter para referirse a la investigación. "Esta es la mayor Caza de Brujas en la historia política. ¡Triste!", escribió, repitiendo una frase que comenzó a usar luego de ganar las elecciones. Wray se comprometió con una justicia imparcial que proteja al FBI de influencias políticas. Dijo que "el director del FBI no sirve al presidente; sirve a la institución, a la ley y a los estadounidenses".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)