VIDEO

Trump reta a la Justicia y acelera la expulsión de indocumentados

Siguen las redadas y en estas horas dará a conocer nuevas medidas contra los extranjeros. Miles de mexicanos marcharon contra Trump y para presionar a Peña Nieto.

En nombre de la seguridad de los estadounidenses y frente al bloqueo de las justicia, Donald Trump pretende continuar con su política de expulsar a inmigrantes ilegales y rechazar a extranjeros procedentes de países considerados nidos de terroristas. Ayer domingo, después de que miles de personas se manifestaran en su contra en las principales ciudades de México, la Casa Blanca confirmó su voluntad de acelerar la expulsión de los extranjeros sin papeles. "La represión contra los clandestinos criminales no es más que la aplicación de mi promesa de campaña", escribió el presidente en Twitter. "¡Los miembros de bandas, los traficantes de drogas y otros están siendo expulsados!", agregó.

Una gran operación de varios días bautizada "Cross Check" permitió detener a cientos de inmigrantes en varias ciudades de Estados Unidos, en particular Los Ángeles (160 arrestos) y Nueva York (40).

Trump firmó un decreto a fines de enero que ordenaba a las autoridades centrarse en las personas sin documentación legal que han delinquido o son sospechosas de haberlo hecho, una categoría mucho más amplia que la de expulsar a criminales y reincidentes, de la administración de Barack Obama.

La marcha fue convocada a través de redes sociales. Foto: AFP
La marcha fue convocada a través de redes sociales. Foto: AFP

Las autoridades insistieron el sábado en el carácter rutinario de estas operaciones, aunque la Casa Blanca afirmó ayer domingo que se trataba de una represión reforzada contra indocumentados.

"Bajo la orden del presidente, fueron lanzadas operaciones de control migratorio fuertemente ampliadas y más enérgicas", explicó Stephen Miller, consejero de Donald Trump.

"Es cierto que las operaciones de Cross Check son llevadas a cabo cada año. Pero, este año, tomamos medidas nuevas y más importantes para expulsar a los extranjeros delincuentes", precisó.

Varios demócratas pidieron cuentas al gobierno, temiendo que los extranjeros indocumentados sin antecedentes penales caigan en estas redadas. El caso de una madre de familia en Phoenix (Arizona) expulsada a México cristalizó las preocupaciones. "Hay mucha preocupación en Arizona entre aquellos que vinieron ilegalmente pero no cometieron un delito grave", advirtió el senador republicano de ese estado Jeff Flake, subrayando que la solución sólo podría llegar con una gran reforma del sistema de inmigración en el Congreso.

¿Nuevo decreto?

La Casa Blanca envió ayer domingo un mensaje desafiante sobre el decreto antiinmigración suspendido por la justicia, dando a entender que Trump podría firmar en los próximos días una versión modificada de la medida inicial que resista esta vez al examen de los tribunales.

La corte de apelaciones federal de San Francisco estimó el jueves que el gobierno no tiene una autoridad absoluta en el tema migratorio y que los derechos de los extranjeros con visas deben ser respetados.

El decreto del 27 de enero cierra las fronteras durante tres meses a los ciudadanos de siete países y durante cuatro meses a todos los refugiados. Además, plantea la cuestión de una eventual discriminación religiosa en violación de la Constitución de Estados Unidos, dado que los siete países sobre los cuales pesa la prohibición son todos de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen).

"Los jueces se apropiaron de un poder que le pertenececlaramente al presidente de Estados Unidos", deploró Miller, el asesor de Trump.

Trump mencionó el viernes la posibilidad de promulgar un nuevo decreto "quizás el lunes o el martes", una opción que seguía en la mesa de negociación el domingo. El tema debería figurar en la agenda del encuentro entre Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hoy lunes en Washington.

Tras la publicación del decreto, Trudeau se desmarcó al declarar que las fronteras de Canadá están abiertas "a quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra".

Trump escribió este domingo en Twitter que el 72% de los refugiados que ingresaron a Estados Unidos entre el 3 y el 11 de febrero, "durante el fallo del tribunal", provenían de los siete países incluidos en su decreto.

Miles de mexicanos marcharon contra Trump y para presionar a Peña Nieto

Miles de personas marcharon ayer domingo en México para protestar contra las políticas los inmigrantes de Donald Trump.

Durante la marcha también se escucharon protestas en contra del presidente Enrique Peña Nieto. "Tenemos que exigirle a Peña que haga un papel digno como presidente, que nos defienda como representante que es del país", dijo a Reuters Maricarmen Quiroz, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En Suiza simplifican pasos para ciudadanía

Los suizos aprobaron ayer domingo en referéndum por amplia mayoría una simplificación del procedimiento de naturalización para los nietos de inmigrantes, tras una campaña marcada por declaraciones antimusulmanas de la derecha populista.

Más de 60,4% de los suizos la apoyaron. Para ser aceptado debía también obtener la mayoría de los 26 cantones que componen Suiza. Solo siete cantones, todos de lengua alemana, dijeron "no". Los habitantes de Neuchtel fueron los más convencidos con 75,1% de "sí", seguidos por los ginebrinos (74%) y los de Vaudois (72,8%). Luego están los jurasianos (72,8%), los friburgueses(65,7%), los de Zúrich (63,2%) y los de Berna (61,9%). La mayoría de los partidos respaldaron esta iniciativa, que brindará la nacionalidad suiza a los extranjeros "de la tercera generación", para acortar el proceso y hacerlo menos costoso. La Unión Democrática de Centro (UDC), el partido con el mayor número de diputados en la Cámara Baja, se opuso al texto durante la campaña y alertó contra "la superpoblación extranjera y el aumento masivo de musulmanes".

Netanyahu a EE.UU. con agenda cargada

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará hoy lunes a Washington, donde el miércoles mantendrá su primer encuentro oficial con Donald Trump, con el que pretende consensuar una línea política respecto a Irán y los palestinos.

Netanyahu destacó ayer que a pesar de que Trump y él se conocen desde hace años, esta es la primera vez en que se entrevistan con los actuales cargos, dijo en la reunión semanal del gobierno israelí. "Mis objetivos son cuidar de la seguridad del Estado de Israel, fortalecer la alianza inquebrantable con EE.UU. y otros intereses nacionales íntimamente ligados con nuestra relación", afirmó Netanyahu, quien dijo actuar con "responsabilidad" y "prudencia" para lograrlo.

En Alemania eligen a un presidente "anti-Trump"

Alemania designó ayer domingo como presidente a su exministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, al que la prensa define como un "antiTrump" por sus críticas hacia el presidente estadounidense. La función de presidente es esencialmente honorífica en Alemania, donde el poder está en manos del canciller y el Parlamento, pero suele ser una figura respetada.

Steinmeier, socialdemócrata, de 61 años, obtuvo el 75% de los sufragios de los 1.260 grandes electores que participaron en la votación, en su mayoría legisladores de las dos cámaras del Parlamento.

En su primer discurso como presidente, Steinmeier no hizo ninguna referencia directa a la situación en Estados Unidos, pero sí hizo un llamamiento para "defender" la "democracia y la libertad". "Cuando las bases (de la democracia) vacilan, tenemos que sostenerlas más que nunca", declaró, insistiendo en que la "cohesión de la sociedad" es primordial "en estos tiempos turbulentos".

Steinmeier estaba seguro de ganar ya que contaba con el apoyo de su partido, el SPD (socialdemócrata), y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, que integran la coalición gobernante y tienen la mayoría de los votos en el Parlamento. El nuevo presidente alemán sucede al presidente Joachim Gauck, un expastor disidente de la exRDA comunista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)