ESTADOS UNIDOS

Trump: Hay una "abrumadora" cantidad de opciones para responder a Pyongyang

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, insistió en que la "opción militar" sigue sobre la mesa respecto a Corea del Norte.

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que existe una "abrumadora" cantidad de opciones para hacer frente al régimen de Corea del Norte, al que acusó de mostrar un "desprecio absoluto" por sus vecinos con el lanzamiento este jueves de un nuevo misil.

En la base militar de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington, y frente a los soldados de la Fuerza Aérea, Trump aseguró que su Gobierno defenderá al pueblo estadounidense de cualquier amenaza.

"Estamos Unidos y nuestros aliados -dijo- nunca seremos intimidados, defenderemos a nuestro pueblo y nuestra civilización de todos los que se atrevan a amenazar nuestra manera de vida y eso incluye al régimen de Corea del Norte, que ha vuelto a mostrar un desprecio absoluto por sus vecinos y por la comunidad global".

A continuación, Trump aseguró que, después de visitar la base militar y presenciar la fuerza del Ejército de EEUU, está "más seguro que nunca" de que las opciones para hacer frente al régimen de Kim Jong-un son "eficaces y abrumadoras".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, insistió hoy mismo en que la "opción militar" sigue sobre la mesa respecto a Corea del Norte, aunque precisó que no es la preferible.

El Gobierno de Estados Unidos reaccionó así al nuevo lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló este jueves el norte de Japón.

El de ayer es el primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto, cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón.

La intensificación de las pruebas de proyectiles de Corea del Norte ha suscitado la condena de la comunidad internacional y amenaza con desencadenar una escalada armamentística en la región.

En respuesta, el Ejército surcoreano ha efectuado ejercicios militares con fuego real y maniobras conjuntas con Estados Unidos para demostrar su fuerza.

El presidente Trump amenazó en agosto a Pyongyang con "el fuego y la furia" si continuaba con sus provocaciones militares, aunque posteriormente ha insistido en que la militar no es su opción preferible.

Trump ya ha confirmado que viajará en noviembre a China, Corea del Sur y Japón, en su primera visita a la región como presidente, y con la creciente tensión con el régimen de Kim Jong-un de fondo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)