ESTADOS UNIDOS

Trump presionó al director del FBI para que cerrara una investigación

Según documentos internos del buró de investigación, el mandatario se reunió con el director del FBI y le pidió que respaldara al General Flyn, luego que tuviera que renunciar por sus contactos con Rusia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente confiesa que añora su vida de empresario. Foto: Reuters

El presidente Donald Trump pidió al exdirector del FBI, James Comey, que pusiera fin a una investigación sobre los vínculos del exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn con Rusia.

Según publica The New York Times el director Comey, que fue despedido por la semana pasada, escribió memorándums internos del FBI detallando varias de las reuniones que mantuvo con el mandatario. En una de ellas Trump le dijo a Comey que "espero que puedas dejar pasar esto. Flyn es un buen hombre”.

Esta conversación se produjo el día después que el General Michael Flyn dejara su cargo de asesor presidencial en seguridad. Flyn debió renunciar luego que se supiera que mantuvo reuniones con el embajador de Rusia en diciembre. Según se supo, habló de la posibilidad de levantar sanciones económicas a Rusia, algo no autorizado para un funcionario de su nivel.

Según el reporte del Times, y que varios medios norteamericanos están confirmando como real, Comey sospechaba de una posible interferencia del poder Ejecutivo en las investigaciones del FBI y dejó registro de cada llamada y conversación que mantuvo con el presidente. Algunos de estos documentos contienen información clasificada.

La Casa Blanca negó el reporte en un comunicado entregado a periodistas. "Si bien el presidente ha expresado en varias ocasiones que el general Flynn es un hombre decente (...) el presidente nunca le pidió al señor Comey o a otra persona que ponga fin a una investigación, incluyendo la investigación que involucra al general Flynn" sostiene el comunicado.

Tras su despido de Comey solicidato por Trump, se supo que pidió más recursos para aumentar la investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

De comprobarse, esta interferencia podría catalogarse como un delito de obstrucción a la Justicia. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)