POLÍTICA MIGRATORIA

Trump prepara medidas de seguridad y revisa decreto

Tras el revés judicial, denuncian detenciones masivas de inmigrantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump recibió al primer ministro japonés, este fin de semana jugarán al golf. Foto: Reuters

Donald Trump prometió ayer viernes aprobar nuevas medidas de seguridad, un día después de que la corte de apelaciones rechazara restablecer su polémico decreto migratorio.

La Casa Blanca no descarta la posibilidad de reescribir el decreto —que prohíbe de forma temporal los viajes a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana— a la luz de las acciones del juez federal en Seattle, James Robart, y de la corte de apelaciones en San Francisco, que suspendieron la norma dictada por el presidente el 27 de enero.

La orden de Trump, justificada como una medida de seguridad nacional para prevenir ataques de militantes islamistas, impedía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días, y de refugiados de cualquier nacionalidad por 120 días, excepto los sirios, cuya entrada quedaba vedada por tiempo indefinido.

Fuentes gubernamentales declararon al diario Los Angeles Times que Trump podría rescindir la orden y adoptar una nueva que suspendería sólo la admisión de refugiados y la tramitación de nuevos visados.

"Vamos a hacer lo que sea necesario para mantener seguro nuestro país", dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Al ser consultado sobre si firmará una nueva prohibición de viajes, Trump no respondió de forma directa. "Haremos algo muy rápidamente que tendrá que ver con la seguridad adicional de nuestro país. Lo verán en algún momento de la próxima semana", señaló sin dar detalles.

El presidente afirmó que su gobierno seguirá adelante con el proceso en los tribunales. "Y al final no tengo dudas de que ganaremos este caso particular", agregó.

El gobierno podría apelar la sentencia ante la Corte Suprema. El canal NBC News reportó que los abogados de la Casa Blanca están trabajando en la reescritura de la orden de Trump para lograr la aprobación de la corte federal.

Detenciones.

En medio de esta batalla legal, la Administración Trump comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones de indocumentados. Inmigrantes y activistas aseguran que se han detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas.

De costa a costa los reportes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales. No obstante, las autoridades federales niegan el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones de rutina.

"Tenemos 30 años trabajando con la comunidad y podemos decir, por nuestra experiencia, que lo de ayer no fue un día normal, y esto luce como una operación coordinada", explicó Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).

Por su parte, el grupo United We Dream asegura que en las últimas 24 horas "cientos de inmigrantes" han sido detenidos en redadas, y que personas, tanto indocumentados como ciudadanos, han denunciado que les solicitaron su documentación en retenes en carreteras.

En el área metropolitana de Los Ángeles se habrían dado más de 100 arrestos, y el número podría llegar hasta 130. No obstante, los activistas no han podido confirmar la cifra.

Chirla destacó que la cifra de más de cien arrestados fue proporcionada por los mismos agentes de Inmigración cuando fueron confrontados por su equipo legal, y el consulado de México en Los Ángeles confirmó que 16 de sus nacionales fueron detenidos.

Kevin De León, presidente del Senado de California, junto a otros legisladores estatales y federales, pidió a las autoridades más información sobre las personas arrestadas para asegurarse de que tengan acceso a representación legal y que se respeten sus derechos. "Estoy muy preocupado por el bienestar de nuestra gente trabajadora, pero también estoy muy molesto con este presidente y sus políticas que van contra el espíritu de este gran país", indicó el político demócrata.

Al otro lado del país, en Carolina del Norte, al menos 20 indocumentados fueron arrestados en los últimos días en una serie de operativos en Charlotte. En un hecho parecido, en Atlanta, Georgia, cinco trabajadores fueron detenidos por oficiales de inmigración. Los agentes se movilizaban en vehículos que no tenían identificación, denunció una testigo que registró en video el operativo.

Alianza "inamovible" con Japón y el ojo puesto en China.

Estados Unidos y Japón reforzaron ayer sus "inamovibles" relaciones bilaterales en busca de redefinir su intercambio comercial, pero formularon también una clara advertencia a China. El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca al primer ministro Shinzo Abe, y luego ambos abordaron el Air Force One para pasar el sábado jugando al golf en un resort del mandatario en Florida. Abe llegó a Washington para mejorar las relaciones bilaterales, que se tensaron ante la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo comercial transpacífico. Sin embargo, la reunión además brindó a los dos países una oportunidad para formular una advertencia a un temible adversario común: China. Trump aseguró que la alianza entre Washington y Tokio es "la piedra angular de la paz y la estabilidad en el Pacífico". Momentos más tarde, la Casa Blanca distribuyó una nota oficial conjunta donde los dos gobiernos tornaron más evidente el alerta a China. En esa declaración, afirman que el pacto bilateral de cooperación de defensa, firmado en 1960, se aplica también a las islas administradas por Tokio con el nombre de Senkaku, pero reivindicadas por China, que las llama Diaoyutai, situadas en el mar de China. El jueves Trump había mantenido una "larga conversación" telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. De acuerdo con la Casa Blanca, en esa conversación Trump accedió, "ante un pedido" de Xi, "a honrar la política de Una Sola China", que reconoce al gobierno comunista de Pekín y prohíbe cualquier relación diplomática con Taiwán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)