VIDEO

Estados Unidos está “listo” para una guerra con Corea del Norte

Trump usó la expresión “cargado y listo”, que popularizó John Wayne en un film bélico de 1946.

  •  
WASHINGTONAFP, EFE, REUTERSvie ago 11 2017 20:49

Estados Unidos está listo para un conflicto armado con Corea del Norte. Así lo aseguró ayer viernes el presidente Donald Trump, tensionando casi al máximo la situación con el régimen de Kim Jong-Un.

Ignorando el llamado que China hizo a estadounidenses y norcoreanos para “dar muestras de prudencia”, Trump usó una vez más su cuenta en Twitter para advertir a Corea del Norte sobre su programa balístico y nuclear. “Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino”, escribió Trump.

El mandatario utilizó la expresión “locked and loaded”, que en inglés se refiere a una pistola cargada y preparada para ser disparada, para describir los preparativos militares estadounidenses. El término “cargado y listo” fue popularizado en la película de guerra de 1949 Sands of Iwo Jima con John Wayne.

El mandatario retuiteó un mensaje del Comando del Pacífico estadounidense, que publicaba fotografías de los bombarderos estratégicos B-1B que envió a las cercanías de la península coreana el pasado lunes, y aseguraba que estaban “preparados” para entrar en combate si era necesario.

Trump, que se encuentra de vacaciones en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), se reunió ayer con el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

Escalada.

A lo largo de la semana, Trump ha endurecido su discurso contra Corea del Norte. El martes garantizó desatar “fuego e ira” como jamás se ha visto en el mundo si el hermético régimen comunista mantiene sus amenazas y su carrera armamentística, y el jueves subió un escalón y apuntó que su promesa no fue lo “bastante dura”.
Por eso China reiteró ayer viernes su llamado a la moderación. “Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras y sus acciones, y que hagan más para apaciguar las tensiones”, declaró Geng Shuang, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La canciller alemana, Angela Merkel, también criticó la escalada verbal entre las partes, a la vez que se opuso a cualquier solución militar al conflicto. En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que, “teniendo en cuenta la retórica empleada”, se están tomando riesgos “muy altos”.

No obstante, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, se mostró más prudente que su presidente el jueves, insistiendo en el hecho de que “el esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia” y alertando sobre el escenario “catastrófico” de un conflicto armado.

Pero Corea del Norte ya ha presentado su plan para lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, un enclave estratégico de Estados Unidos en el Pacífico, acción que consideró “una advertencia” a Trump.

La tensión entre ambas partes repuntó en julio, después de que el país asiático realizara con éxito dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadounidense. Desde entonces, la guerra retórica acerca de los programas balístico y nuclear norcoreanos alimenta el temor a un error de cálculo, que tendría consecuencias catastróficas para la península coreana y más allá.

John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl, opinó que podría producirse “una mini-crisis de los misiles cubana” en la región, en referencia a la que sucedió en 1962, cuando la instalación de misiles soviéticos en Cuba alimentó el miedo a una guerra nuclear mundial.

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Corea del Norte se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

Respecto a China, el principal socio económico de Corea del Norte, Trump consideró que “puede hacer mucho más” para presionar al régimen de Kim Jong-Un, a pesar de que Pekín votó en el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones contra el régimen norcoreano.

Este viernes, el diario oficial chino Global Times abundó en la idea de que Pekín no debería intervenir en caso de conflicto. El gobierno debe “dejar claro que si Corea del Norte envía misiles que amenacen el suelo estadounidense en primer lugar y Estados Unidos reacciona, China permanecerá neutra”, opinó en un editorial.

La crisis seguida en directo por Corea del Sur, el primer país en la línea de fuego norcoreano. Foto: AFP

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.