ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Trump le da un giro a su campaña

El magnate cambia su discurso y ahora afirma que los ricos deben pagar más impuestos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Estoy dispuesto a pagar más, ¿y sabés qué?, los más ricos están dispuestos". Foto: AFP

El republicano Donald Trump, quien probablemente obtendrá la nominación de su partido para las elecciones de Estados Unidos, dijo ayer que estaría abierto a elevar los impuestos de las personas más adineradas, en un giro respecto a su propuesta anterior de recortar tributos a todos los ciudadanos del país.

"Estoy dispuesto a pagar más, ¿y sabes qué?, los más ricos están dispuestos a pagar más", dijo Trump al programa "This Week" de la cadena ABC.

El magnate, que ya se ha asegurado técnicamente la candidatura a la Casa Blanca tras el abandono en la contienda de sus dos principales rivales republicanos, se ha comprometido a buscar un respaldo unificado de su partido.

Pero los republicanos más influyentes siguen estando profundamente divididos sobre las aspiraciones electorales del empresario multimillonario. Republicanos como Paul Ryan, una voz importante en la Cámara de Representantes, se han distanciado de Trump por su propuesta de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

La retórica violenta de Trump contra los acuerdos comerciales también se opone a la postura de Ryan y a la de otros muchos otros republicanos que favorecen a empresas.

La propuesta de Trump sobre los impuestos, revelada en septiembre pasado, incluía exenciones fiscales generalizadas para empresas y familias. Buscaba reducir la mayor tasa tributaria a la renta al 25 % desde el actual 39,6 %. Pero en un hecho que parece contradecir su plan, Trump dijo que esperaba que la propuesta original fuera un "concepto" que podía cambiar tras negociaciones con el Congreso.

"Para el momento en que sea negociado, será un plan diferente", dijo Trump a ABC. El precandidato puso énfasis en que sus prioridades apuntaban a reducir los impuestos que pagan la clase media y empresas.

"La clase media tiene que estar protegida", declaró Trump a NBC. "Los más ricos probablemente terminarán pagando más (impuestos)", añadió.

Rey del Twitter.

Trump, ha conseguido sacarle el máximo rendimiento tanto a Twitter, en cuya cuenta personal tiene más seguidores que el presidente, Barack Obama, como a la prensa tradicional, pese a las críticas en los medios.

"Trump es único manejando su propia marca. Es el mejor vendedor del mundo y los medios no pueden escapar", dice la profesora de Periodismo de la Universidad de Columbia y autora de la biografía "The Trumps: Three Generations of Builders And a Presidential Candidate", Gwenda Blair.

En sus actos es habitual que critique a los medios de Estados Unidos, una actitud que según Blair es bastante habitual entre los republicanos, que ven a medios como "The Wall Street Journal" o "The New York Times" como parte de "una conspiración de izquierdas".

En lo que Trump sí es único es en su capacidad de aparecer en portada diariamente durante meses en los periódicos que en sus editoriales advierten del peligro de su candidatura.

Tanto es así que en muchas redacciones se abrió el debate sobre en qué medida Trump ha jugado con los medios, que tan bien conoce el magnate, y en qué medida se contribuyó a dar publicidad a su campaña involuntariamente.

"Seguramente se ha contribuido, pero no puedes dejar de cubrir a un candidato si dice cosas que son noticia", comenta Blair.

Jeb Bush no votará a Trump

El exaspirante presidencial republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU Jeb Bush dijo el viernes que no votará por el que con toda probabilidad será el nominado de ese partido, Donald Trump, sumándose así a su hermano y a su padre, ambos expresidentes del país.

Bush tildó al magnate neoyorquino de no ser un "conservador coherente".

Trump, Bill Clinton y la infidelidad

El probable candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, realizó este fin de semana una de sus polémicas declaraciones y acusó a su rival demócrata Hillary Clinton de haber sido "cómplice" de las infidelidades conyugales de su marido, Bill.

Esas afirmaciones sobre Hillary "forman parte del juego" desde el momento en que los Clinton aparecen juntos en la campaña, se justificó el millonario empresario en una entrevista difundida ayer por la cadena ABC.

"Está casada con un hombre que fue el peor agresor de mujeres de la historia de la política. Está casada con un hombre que hizo sufrir a muchas mujeres", había dicho Trump el sábado en el estado de Washington.

"Y Hillary fue cómplice y trató a esas mujeres de forma espantosa", añadió el candidato. "Y algunas de esas mujeres quedaron devastadas, no por él, ¡sino por el modo en que ella las trató!"

Estos nuevos ataques ponen de relieve la estrategia de Donald Trump para recuperar al electorado femenino, desconfiado por sus repetidas declaraciones misóginas: poner en la misma bolsa a Bill y a Hillary Clinton.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)