CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Trump intentará dar una sorpresa

El magnate busca arrebatarle un estado decisivo a Ted Cruz en las primarias republicanas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump busca sumar delegados para asegurarse ser el candidato republicano en noviembre. Foto: Reuters.

Luego de una semana difícil, Donald Trump busca denodadamente ganar en el estado de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, hoy, pese a que el favorito republicano está bien posicionado para las primarias del partido a fin de mes.

Si Trump logra una victoria no esperada en este estado, podría neutralizar la campaña de su principal rival a la nominación repubicana, Ted Cruz.

"Si nos va bien aquí, gente, esto se termina", afirmó Trump en un evento realizado ayer en la localidad de La Crosse.

Al igual que el multimillonario empresario republicano, la candidata favorita demócrata, Hillary Clinton, podría perder en Wisconsin frente al ascendente aspirante izquierdista Bernie Sanders, quien ganó en cinco de los últimos seis estados disputados.

Pero también para Clinton abril puede ser un mes promisorio, dado que la exsecretaria de Estado y exprimera dama aventaja a Sanders claramente en Nueva York, donde se vota el 19 de abril y en Pensilvania, otro de los cinco estados que votarán una semana después.

Wisconsin es visto como un estado clave para los opositores republicanos de Trump, cuando la campaña entra en una fase definitoria.

Si se detiene su avance hoy, ello podría dar renovada fuerza a la campaña de Cruz, el ultraconservador senador de Texas.

Probablemente con el objetivo de lograr el voto de las mujeres preocupadas por su imagen intransigente, Trump anunció que su esposa Melania lo acompañaría en sus eventos que llevó a cabo ayer.

Sus últimas y controvertidas declaraciones, en contra del aborto, sobre la esposa de Cruz y contra una periodista que denunció haber sido agredida por el director de campaña de Trump, le han alienado aún más el apoyo de las mujeres, indican las encuestas.

El ganador de la primaria republicana de hoy se llevará la mayoría de los 42 delegados en disputa y si Cruz gana probablemente declare que se trata de un punto crucial de la campaña, aunque en términos matemáticos, las posibilidades de que supere la desventaja actual son muy reducidas.

Actualmente Trump tiene 739 delegados, Cruz 466 y el moderado John Kasich, gobernador de Ohio 145, según un conteo de la cadena CNN. Para ganar la nominación republicana en primera instancia un candidato necesita 1.237 delegados.

Con encuestas que muestran a Cruz aventajando por 10 puntos porcentuales en Wisconsin, Trump recorrió en las últimas horas cada rincón del estado a la búsqueda de votos.

Prometen latinos.

Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders prometieron elegir a latinos para puestos en el gabinete si ganan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según sus respuestas a un cuestionario organizado por la coalición hispana más grande del país.

El cuestionario de 20 preguntas fue entregado por la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano a todos los precandidatos presidenciales el 25 de febrero, pero solo recibió respuesta de los dos demócratas.

"Desde asistentes a miembros del gabinete, los latinos tendrán un rol clave en ayudar a dar forma a mis prioridades políticas y ser representados en nuestras agencias", escribió la exsecretaria de Estado.

Sanders, hoy senador por el estado de Vermont, prometió hacer que su gobierno "refleje la diversa conformación del país".

McCain criticó hacer un muro.

El senador y excandidato a la Presidencia de EE.UU. John McCain criticó el plan del aspirante republicano Donald Trump de construir un muro en la frontera con México al considerar que es necesario más para asegurar la región, para lo que apostó por usar drones. "La Gran Muralla China demostró que solo un muro no mantiene a la gente fuera", expresó.

TRAS LOS ATAQUESDE TRUMP.

Obama defiende a la OTAN.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendieron ayer la vigencia de la alianza transatlántica ante los ataques del aspirante presidencial republicano Donald Trump, que ha tachado de "obsoleta" esa organización de defensa colectiva.

La OTAN "es más importante que nunca, porque ha tenido que adaptarse a un camino más peligroso", aseguró Stoltenberg en declaraciones a los periodistas después de reunirse con Obama en la Casa Blanca.

Obama, por su parte, aseguró que la OTAN "sigue siendo un eje central, una piedra angular" de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos.

Trump, el favorito a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU., ha abogado por reducir notablemente el papel estadounidense en la OTAN, al asegurar que proteger a Europa le está "costando una fortuna" al país.

Sin nombrar directamente al magnate, Obama y el titular de la alianza transatlántica destacaron la solidez de los lazos entre la organización y su principal contribuyente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)