ESTADOS UNIDOS

Trump hizo negocios con Cuba durante el embargo de EE.UU.

Un informe de Newsweek reveló que el candidato presidencial republicano violó durante la década del '90 la medida aplicada contra la isla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Portada de Newsweek sobre los negocios de Trump en Cuba.

El candidato presidencial republicano Donald Trump buscó en secreto hacer negocios con Cuba, violando reiteradamente el embargo de Estados Unidos hacia el gobierno entonces presidido por Fidel Castro, según una denuncia.

Lo reveló la revista Newsweek, que publicó un investigación titulada "The Castro Connection" (La Conexión Castro).

Según esa investigación, el empresario neoyorquino intentó llevar a cabo negocios con Cuba a través de una compañía controlada por él mismo, invirtiendo de forma ilegal dinero en la isla caribeña desde fines de los años 90.

De acuerdo a la reconstrucción del semanario estadounidense, basada en entrevistas con ex dirigentes de las compañías de Trump, así como documentos internos de sus empresas y material judicial, el magnate inmobiliario invirtió al menos 68.000 dólares en 1998 para contratar a una consultora que llevara a cabo una iniciativa empresarial en la Isla.

El objetivo era el desarrollo y la expansión de los Trump Hotels&Casino Resorts en el país caribeño.

Por aquel entonces, y bajo el gobierno de Bill Clinton, parecía imposible el levantamiento del embargo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, como ocurre ahora con la administración de Barack Obama.

"Con el consentimiento de Trump, ejecutivos canalizaron fondos para el viaje a Cuba a través de una consultora llamada Seven Arrows", informó Newsweek.

El semanario explicó que luego que consultores financieros de Seven Arrows Investment and Development Corporation "viajaron a la isla y averiguaron cuánto costaría la operación", le indicaron a Trump cómo hacer para que el negocio pareciera legal, vinculándolo a la metodología de beneficencias.

Los representantes de la consultora se reunieron con funcionarios del gobierno de Castro, además de banqueros y empresarios, para "explorar las oportunidades posibles".

Newsweek citó documentos según los cuales los consultores discutieron la posibilidad de enmascarar el viaje como un acto de caridad vinculado a la organización Caritas Cuba, creada por la Iglesia Católica en 1991.

Los resultados fueron negativos y, meses después, Trump lanzó su primer desafió presidencial como candidato del Reform Party, fundado por el millonario Ross Perot.

Uno de sus primeros actos de campaña fue viajar a Miami, donde se manifestó a favor de mantener el embargo y subrayó que jamás invertiría un centavo en Cuba mientras estuviera Fidel Castro en el poder.

La revelación de Newsweek representa un piedra en el camino de Trump hacia la Casa Blanca, ya que prometió que, en caso de ser electo, cancelará el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba si el gobierno de Raúl Castro no permite la libertad de religión y no libera a los presos políticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)