ESTADOS UNIDOS

Trump, "facilitador" de un acuerdo de paz

Ayer recibió a Abas y hablaron del nuevo diálogo con Israel

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abas y Trump, buena sintonía ante las cámaras. Foto: Reuters

Donald Trump se ofreció a ser un "facilitador" hacia un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que, a su juicio, no puede ser "impuesto" sino negociado directamente entre ambas partes.

En una declaración conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, desde la Casa Blanca, Trump se declaró "comprometido" a trabajar con ambas partes para lograr ese acuerdo de paz. "Y lo vamos a conseguir", agregó, sin entrar en detalles.

El mandatario estadounidense recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en febrero pasado y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados".

Ayer Trump comentó que no habrá "una paz duradera a menos que los líderes palestinos hablen con una sola voz contra la incitación a la violencia y el odio". Asimismo, anotó que la paz significa también "derrotar" a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) y a otros grupos terroristas.

Abas, en tanto, dijo que "es hora" de que Israel ponga fin a su "ocupación" de territorios palestinos. Abas reiteró ante Trump que cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes tiene que incluir la llamada "solución de dos Estados" y estar basado en las fronteras de 1967. "Podemos ser sus aliados para alcanzar un histórico acuerdo de paz bajo su gobierno", le dijo Abas a Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)