ESTADOS UNIDOS

Trump dispara contra Obama por "inacción" ante el espionaje ruso

Informe de la CIA enfrenta al presidente con su antecesor demócrata.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"¿Por qué no hubo acciones?", preguntó el presidente Trump. Foto: EFE

El presidente estadounidense Donald Trump arremetió ayer domingo contra el demócrata Barack Obama, a quien acusó de no haber actuado ante la injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016.

En una serie de tuits escritos el fin de semana y en una entrevista televisiva grabada, Trump señaló que Obama no actuó después de que la CIA le advirtiera en agosto de 2016 sobre ataques cibernéticos contra el Partido Demócrata ordenados por el mandatario ruso Vladimir Putin con el fin de perjudicar a la candidata Hillary Clinton. "Ya que la administración Obama fue avisada mucho antes de las elecciones de 2016 sobre la injerencia rusa, ¿por qué no hubo acciones? Céntrense en ellos, no en T" (por Trump), escribió la noche del sábado en Twitter.

Una influyente asistente de Trump, Kellyanne Conway, fue todavía más contundente. "La administración Obama es responsable de no hacer absolutamente nada desde agosto hasta enero con la información de que Rusia estaba interfiriendo en nuestras elecciones. No hicieron nada. Son responsables", sostuvo Conway ayer domingo en ABC.

El viernes The Washington Post reveló que Obama recibió a comienzos de agosto de 2016, un informe extremadamente secreto de la CIA basado en fuentes del gobierno ruso sobre la injerencia del Kremlin en el proceso electoral estadounidense. El artículo describe las deliberaciones internas de la Casa Blanca para responder al ataque ruso y dice que, aunque muchos exasesores de Obama defendieron el manejo que el Gobierno hizo de la situación relativa a Rusia, también hay quienes se arrepienten de esa gestión.

Algunos demócratas señalaron ahora la gran ironía de ver al presidente republicano culpando a Obama por su inacción contra una operación rusa a la que el propio Trump ha intentado minimizar durante mucho tiempo, incluyendo cuando despidió al jefe del FBI James Comey, que investigaba el caso.

Pero hubo legisladores demócratas que también criticaron este domingo la inacción de Obama frente a Moscú. "Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, el gobierno tendría que haber intervenido más, actuar para disuadir y sancionar a Rusia más pronto, porque es un error grave", declaró a la cadena CNN Adam Schiff, líder de los demócratas en la Comisión de Inteligencia en la Cámara de Representantes, aunque aclaró que entendía que Obama estaba preocupado de ser visto como "tratando de inclinar la balanza" a favor de Hillary Clinton.

Otro demócrata, el senador Ron Wyden, miembro del Comité de Inteligencia, expresó una decepción similar. "Me preocupa saber que la administración Obama no hizo más", dijo a CNN.

Mientras Schiff criticaba a Obama, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, hizo declaraciones en la dirección opuesta. El legislador de Nueva York ayudó a aprobar un proyecto de ley en el Senado este mes para endurecer las sanciones contra Rusia. El proyecto de ley se aprobó con un apoyo bipartidista abrumador, pero funcionarios del gobierno han estado trabajando para revertir la decisión. "Si Donald Trump quiere hacer algo con respecto a Rusia, en lugar de decir que Obama no hizo lo suficiente, que apoye nuestra ley de sanciones", dijo.

Saludo a los musulmanes por el fin del Ramadán

Donald Trump envió saludos a los musulmanes que celebran el final del Ramadan, luego de que su administración rompiera con la tradición de albergar en la Casa Blanca un evento de reconocimiento al mes sagrado. "En nombre del pueblo de Estados Unidos, Melania y yo enviamos calurosos saludos a los musulmanes mientras celebran Eid al-Fitr", dijo Trump en un comunicado. "Durante estas fiestas recordamos la importancia de la misericordia, compasión y la buena voluntad".

"Con musulmanes alrededor del mundo, Estados Unidos renueva su compromiso para honrar esos valores", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)