Publicidad

Trump dijo que espera poder trabajar con Obama y recibir sus "consejos"

Compartir esta noticia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, para dar comienzo al proceso de transferencia de poderes que culminará el 20 de enero, cuando el millonario jurará el cargo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este jueves una "excelente conversación" con su sucesor electo, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en un primer encuentro para iniciar la transición del poder.

"Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito. Porque, si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá", le dijo Obama a Trump en la reunión.

Obama añadió que "es importante para todos nosotros, más allá de los partidos y de las diferencias políticas, que estemos unidos".

Por su parte, Trump dijo sentirse "honrado" de estar en el Salón Oval, y festejó que la conversación, inicialmente prevista para ser meramente protocolar, terminara por extenderse mucho más allá de la agenda.

El encuentro, dijo el presidente electo, debía durar 10 o 15 minutos, y sin embargo "hemos estado hablando casi una hora y media".

"Hemos discutido muchos temas diferentes. Algunos muy buenos y algunas dificultades. Espero poder trabajar con el presidente en el futuro, inclusive recibir consejos", dijo Trump al final del histórico encuentro, y agregó que sentía un "enorme respeto" por Obama.

Dirigiéndose directamente a Obama, Trump dijo que "fue un gran honor estar aquí con usted, y espero poder estar con usted muchas otras veces en el futuro".

El actual y el futuro mandatario inclusive se permitieron una rápida broma cuando el grupo de periodistas comenzó a lanzar preguntas dentro del Salón.

Obama tomó a Trump por el brazo y le dijo: "Aquí tienes una buena regla: nunca respondas preguntas cuando ellos comienzan a gritar".

Este fue el primer encuentro en persona entre Trump y Obama después de las elecciones, aunque ya hablaron por teléfono en la madrugada del miércoles sobre las 3.30 hora local (08.30 GMT).

Mientras Obama y Trump se encontraron en la Casa Blanca, se dio una reunión entre la esposa de Trump, Melania, y la primera dama, Michelle Obama, reticente al primer plano de la política pero que tomó las elecciones de una manera "personal" y defendió con fuerza a la candidatura demócrata, Hillary Clinton.

También hoy en la Casa Blanca, está previsto que se reúnan a las 14.45 hora local (19.45 GMT), el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y su sucesor, Mike Pence, que ya hablaron ayer por teléfono.

En la calle Pensilvania, que se encuentra enfrente de la Casa Blanca, ya están comenzando a montarse las tradicionales gradas con las que los ciudadanos contemplan la salida del antiguo presidente y la entrada del nuevo en la mansión presidencial el día de la investidura presidencial el 20 de enero

VIDEOAgencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad