ESTADOS UNIDOS

Trump ante el desafío del Congreso dividido

Semanas clave para aprobar las reformas de salud y tributaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estados demócratas como NY y California quieren crear una alianza para el clima. Foto: Reuters

Donald Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París por decisión propia, pero ahora tendrá que enfrentar a un Congreso dividido para llevar adelante sus reformas en materia de salud, impuestos y presupuesto.

Los parlamentarios regresan hoy lunes a Washington, donde Trump ha demostrado en estos cuatro meses que no tiene un control total sobre los congresistas del Partido Republicano, que ostenta la mayoría en las dos cámaras.

Trump no ha podido hacer que se apruebe una sola de sus reformas. Hasta su decreto migratorio fue bloqueado por una corte de Justicia. El presidente tiene ahora solo siete semanas entre la reanudación de las sesiones parlamentarias este lunes y las vacaciones de verano al final de julio para que se aprueben sus proyectos emblemáticos, como la eliminación y sustitución del Obamacare por otro sistema de salud, impuestos más bajos y un presupuesto más austero.

El presidente tampoco ha logrado imponer un programa de financiamiento para la construcción de un muro en la frontera con México, una de las promesas más emblemáticas de su campaña.

Finalmente deberá someter a votación en un congreso dividido su proyecto de ley para el ejercicio del año fiscal, que comienza en octubre de 2017, y en el cual se pregona mucha austeridad. Todo esto, además, con el fantasma de las investigaciones de la trama rusa sobre su cabeza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)