VIDEO

Trump declara el estado de catástrofe natural para Florida por Irma

Irma fue degradado a categoría 2, pero meteorólogos estadounidenses advirtieron que aún es capaz de producir marejadas que pueden ser mortales.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este domingo el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el gigantesco huracán Irma, que habría dejado al menos tres muertos.

Los fondos federales incluyen "subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre", señaló la Casa Blanca.

Irma fue degradado a categoría 2 luego de tocar tierra por segunda vez en el territorio de Florida, según informaron meteorólogos estadounidenses, quienes advirtieron sin embargo que aún es capaz de producir marejadas que pueden ser mortales.

A las 21H00 GMT el huracán tenía vientos de hasta 177 kilómetros por hora, el tope para un huracán de categoría 2, con el ojo a solo ocho kilómetros al norte de Naples, y con un desplazamiento de 22 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Estos vientos se pueden sentir en un radio de 130 kilómetros a partir del ojo del huracán, mientras que los vientos asociados a una tormenta tropical se sienten en un radio de 350 km, agregó el NHC.

Luego de seguir por la costa hacia el norte, se espera que Irma entre más en tierra firme en el norte de Florida y que en la tarde del lunes alcance el suroeste de Georgia.

Daños millonarios.

Irma provocaría daños por miles de millones de dólares en el tercer estado más poblado de Estados Unidos, un importante centro turístico con una economía que genera alrededor de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Más de 2,5 millones de hogares y compañías estaban sin suministro eléctrico, de acuerdo a la empresa Florida Power & Light.

El huracán ya dejó al menos un muerto en el estado. Trabajadores de emergencias en los Cayos de Florida dijeron que sacaron el cuerpo de un hombre de su camioneta, que había chocado contra un árbol en medio de los fuertes vientos.

En Miami, una mujer en el vecindario del Pequeño Haití dio a luz por sus propios medios mientras personal médico le ofrecía indicaciones por teléfono, ya que los trabajadores de emergencias no pudieron llegar, se informó en la cuenta de Twitter de la ciudad. Madre y bebé están ahora en un hospital.

En tanto, el presidente Trump fue informado el domingo por el director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) sobre el rumbo del huracán y los preparativos para responder a sus consecuencias, dijo la Casa Blanca.

Además, Trump habló con los gobernadores de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee, a medida que el trayecto de la tormenta se alejaba de los Cayos de Florida hacia el oeste y eventualmente los estados del norte.

Irma provocó millonarios daños en el popular destino turístico de EEUU. Foto: Reuters
Irma provocó millonarios daños en el popular destino turístico de EEUU. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)