ISRAEL

Trump: "decisiones difíciles" para Israel y Palestina

Habló de acuerdo de paz pero no adelantó sobre qué propuesta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump con Margot Herscenbaum, sobreviviente del Holocausto. Foto: AFP

Donald Trump hizo un llamamiento a israelíes y palestinos a tomar "decisiones difíciles" que se imponen para alcanzar la paz, antes de dejar Jerusalén sin haber precisado públicamente cómo oficiará para obtener lo que denomina el acuerdo "último". Tras sus entrevistas, el lunes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, y ayer martes con el presidente palestino Mahmud Abas en Belén, el propio Trump afirmó que "está personalmente decidido a ayudar a alcanzar un acuerdo".

"Sin embargo, hacer la paz no será fácil, lo sabemos todos", lanzó en el segundo y último día de su visita. "Las dos partes deberán tomar decisiones difíciles", agregó.

El llamado a tomar "decisiones difíciles", con reminiscencias de los lanzados por sus predecesores que fracasaron en cuanto a solucionar el conflicto, representa el único momento en que Trump expresó abiertamente una relativa expectativa respecto a ambas partes. En cambio, durante su estadía de menos de 30 horas, Trump evitó mencionar una solución a dos Estados, lo que implica la creación de uno palestino independiente.

Esta solución sigue siendo la referencia para gran parte de la comunidad internacional. Pero, el propio Trump alarmó a los palestinos en febrero al tomar distancias respecto a la misma.

Hoy con el Papa en el Vaticano.

Donald Trump arribó ayer martes a Roma, donde se reunirá hoy miércoles con el papa Francisco y funcionarios italianos, en el tercer tramo de su primer viaje internacional. Trump pasará menos de 24 horas en Italia antes de volar a Bruselas para la cumbre de la OTAN. Regresará a Italia el jueves para la cumbre del G-7 en Sicilia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)