VIDEO

Trump da seis meses antes de iniciar las deportaciones

El presidente oficializó el fin del programa DACA de Obama.

Donald Trump puso fin al programa de Barack Obama que protegía de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses (a partir del 5 de marzo de 2018) para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

El anuncio supone un fuerte golpe para la comunidad inmigrante de Estados Unidos, especialmente porque fue retratado por la Casa Blanca como una decisión que prioriza los empleos y la seguridad de los "trabajadores ciudadanos estadounidenses".

Obama creó por decreto el programa en 2012 luego de que en el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños a EE.UU., la Ley Dream, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados "dreamers" (soñadores).

"Debemos recordar que los jóvenes estadounidenses también tienen sueños", dijo ayer Trump. "Antes de preguntarnos qué es justo para los inmigrantes ilegales, debemos de preguntarnos qué es justo para las familias estadounidenses, para los estudiantes, para los contribuyentes y para los que buscan empleo", sostuvo Trump en un comunicado.

Sin embargo, reiteró que encarará "con corazón y compasión" la situación de los miles de indocumentados que se beneficiaron del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y pudieron frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

El gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatamente, sino que dejará que gradualmente caduquen, sin renovarlos ni emitir nuevos.

"Soñadores": pendientes de una ley antes del 5 de marzo. Foto: Reuters

Actualmente, el Congreso está debatiendo diferentes propuestas migratorias, entre las que destaca un proyecto legislativo que ha conseguido el respaldo de Trump y que propone reducir a la mitad el número de inmigrantes que consiguen la residencia permanente, permiso conocido como "green card" (tarjeta verde).

Hasta que se apruebe una ley, aquellos que están inscritos en el programa DACA podrán usar sus permisos de trabajo hasta que expiren, pero si esos permisos acaban antes del 5 de marzo, entonces deben renovarlos antes del 5 de octubre.

La derogación del DACA afecta a unos 5.000 uruguayos que viven en Estados Unidos.

"Cruel" y "errónea".

Obama reaccionó con fuerza ante la decisión de Trump de ponerle fin a su programa. "Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (...) y es cruel", afirmó el ex presidente demócrata en un comunicado.

"Sean cuales sean las preocupaciones y quejas que los estadounidenses puedan tener sobre la inmigración en general, no deberíamos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí sin haber cometido una falta, no suponen una amenaza y no están arrebatando nada del resto de nosotros", explicó Obama en su contundente nota de rechazo, divulgada en su página de Facebook.

Influyentes empresarios, así como políticos demócratas y también republicanos habían urgido al presidente a no poner fin al DACA, advirtiendo contra el impacto negativo en la economía y en la defensa de los valores estadounidenses.

Entre ellos los titanes de Silicon Valley como Apple, Facebook y Google que condenaron la decisión de Trump. "Es un día triste para nuestro país", dijo el cofundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)