VIDEO

Trump da batalla al Congreso disparando el gasto en defensa

Fuerte recortes en ciencia y planes de ONU; US$ 2.600 millones para el muro con México.

El presidente Donald Trump propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, medioambiente y ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto. En cambio, destina millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, y eleva a niveles históricos los recursos militares.

La Casa Blanca publicó ayer jueves una guía sobre el plan que será presentado formalmente al Congreso. El documento refleja claramente las prioridades que Trump delineó en la campaña electoral.

El proyecto de presupuesto es un plan escueto que cubre solo el gasto "discrecional" para el año fiscal 2018, que comienza el 1° de octubre. Este será el punto de partida en la que se espera sea una dura batalla sobre el gasto durante los próximos meses en el Congreso, que controla los hilos del gasto federal y pocas veces aprueba los planes presupuestarios de los presidentes.

Trump propone aumentar en 10% el ya gigantesco presupuesto para defensa (lo lleva a 574.000 millones de dólares), e incrementa en 7% los fondos del Departamento de Seguridad Interna. En contrapartida, recorta en 28% el presupuesto para el Departamento de Estado y el programa de ayuda al desarrollo, en 13,5% los recursos para el Departamento de Educación y 20% para Agricultura. El proyecto reduce en 31% el presupuesto de laAgencia de Protección Ambiental y elimina los aportes a los programas de la ONU contra el cambio climático.

Muro.

Trump asigna 2.600 millones de dólares para la "planificación, diseño y construcción" del muro contra la inmigración en la frontera con México.

El presidente ha prometido que México pagará por el muro fronterizo, algo que el Gobierno mexicano ha dicho rotundamente que no hará, pero la Casa Blanca dijo hace poco que la financiación comenzará en Estados Unidos.

El presupuesto de Trump destina además 314 millones de dólares para contratar y entrenar a 500 agentes fronterizos y 1.000 agentes migratorios.

También concede recursos adicionales por 1.500 millones de dólares con relación al presupuesto de 2017 para ampliar la capacidad de "detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales".

En tanto, en el capítulo dedicado al Departamento de Justicia, se dispone un aumento de 80 millones de dólares para la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios (elevando su número a 449), para determinar "más rápidamente los procedimientos de remoción" de extranjeros.

En relación con el muro, el Departamento de Justicia montará un equipo de 20 abogados para actuar en la obtención de tierras donde se realizará la construcción. Otro equipo de 20 abogados con sus respectivos auxiliares se ocupará de juicios migratorios.

Defensa.

Como ya había adelantado en la campaña electoral, Trump propone un aumento de 54.000 millones de dólares (equivalente a todo el PBI de Uruguay) en el presupuesto de defensa, que ya iguala la suma de los siete países que le siguen en materia de armamento. A los 574.000 millones dedicados a las Fuerzas Armadas, el proyecto destina 65.000 millones a Operaciones de Contingencia de Ultramar, elevando así el total a unos 639.000 millones.

En tanto, el proyecto determina un enorme recorte de aproximadamente 28% en los recursos del Departamento de Estado, en particular para la ayuda internacional al desarrollo. La oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres reaccionó de inmediato. Guterres, dijo su vocero Stéphane Dujarric, está comprometido con la reforma de la ONU, pero apuntó que "la brusca reducción de las finanzas puede obligar a adoptar medidas ad hoc que perjudicarán el impacto a largo plazo de los intentos de reforma".

Clima, educación.

En la Agencia de Protección Ambiental se establece un recorte de 2.600 millones de dólares, equivalentes al 31% de su último presupuesto. El proyecto interrumpe el financiamiento del Plan Energía Limpia, entre otros programas. En general, el nuevo presupuesto pone punto final a "más de 50 programas" de la Agencia.

En materia de educación, el plan elimina financiación para programas públicos de apoyo a actividades fuera del horario escolar, pero destina 1.400 millones para ayudar a familias que quieran enviar a sus niños a escuelas privadas.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró que los recortes propuestos por Trump "son devastadores para la clase media".

PRESUPUESTO MILITAR.

Matar yihadistas.

El financiamiento adicional "proporciona los recursos" necesarios para incrementar el ritmo de guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico. Estados Unidos ha gastado cerca de 13.000 millones de dólares en su guerra contra el Estado Islámico en Irak y Siria desde 2014. Trump propone enviar más tropas y equipamiento.

Preparación.

El presupuesto de Trump asegura que el Ejército de Estados Unidos será "el mejor liderado, mejor equipado y más preparado en el mundo", recogiendo un planteo de sus jefes militares.

Reconstrucción.

El presidente Trump prometió una "gran reconstrucción" del ejército. El presupuesto dice que Estados Unidos necesita gastar más en defensa aérea, terrestre, acuática y en el ciberespacio.

Armada.

Trump prevé una flota naval de 350 barcos, por encima de los 274 que la Marina tiene actualmente. El presupuesto "refleja un pago inicial" para cumplir esa promesa.

Congreso.

Los republicanos afirman que el presupuesto militar de Trump no va lo suficientemente lejos, mientras que los demócratas están horrorizados de que el presidente quiera financiar la maquinaria de guerra de Estados Unidos mediante profundos recortes a otros programas y agencias. Por eso el presupuesto planteado probablemente será muy diferente al que apruebe el Congreso.

Sin pruebas sobre acusación a Obama de espionaje

La controvertida acusación del presidente Donald Trump contra su predecesor, Barack Obama, de haber espiado sus comunicaciones telefónicas en la Torre Trump se debilitó aún más ayer jueves, luego de que dos senadores de alto nivel dijeran que no existe evidencia alguna que respalde esas afirmaciones. El republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, y el demócrata Mark Warner, vicepresidente del mismo organismo, afirmaron en un comunicado que no disponían de datos veraces para apoyar lo sostenido por Trump en un tuit el 4 de marzo.

"No hay bases en la información de la que disponemos ni ningún indicio de que la Torre Trump haya sido objeto de vigilancia por elementos del gobierno de Estados Unidos antes o después del día de las elecciones de 2016", señalaron.

El 4 de marzo, Trump acusó vía Twitter a Obama de ordenar una intervención telefónica del rascacielos neoyorquino en el que vive la familia del presidente y desde donde llevó a cabo su campaña electoral. Obama negó rápidamente esas afirmaciones.

La acusación del mandatario despertó controversia porque la lanzó después de que medios conservadores publicaran alegaciones similares, lo que sugería que Trump se había inspirado en esos medios, algo que la Casa Blanca jamás desmintió.

Pero cada vez aparecieron como más infundadas. El miércoles, los dos líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes y el demócrata Adam Schiff, también dijeron que no disponían de pruebas que respaldaran las acusaciones de Trump. Y a inicios de semana, la asesora presidencial Kellyanne Conway también admitió no tener "ninguna prueba" al respecto. AFP

McDonald's borró un tuit que criticaba a Trump y anunció una investigación. Foto: EFE
McDonald's borró un tuit que criticaba a Trump y anunció una investigación. Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)