política migratoria

Trump critica a tribunal por veto a restricciones en "tiempos peligrosos"

El tribunal se opuso a reinstalar las restricciones de viaje impuestas por su gobierno a personas provenientes de seis países de mayoría musulmana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump dijo que estaba dispuesto a testificar bajo juramento. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el martes a una corte de apelaciones de San Francisco, un día después de que el tribunal se opusiera a reinstalar las restricciones de viaje impuestas por su Gobierno a personas provenientes de seis países de mayoría musulmana.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Trump pareció interpelar además a la Corte Suprema de Estados Unidos, que podría pronunciarse esta semana sobre el pedido para reinstalar el decreto de restricciones a viajes.

El lunes, la Corte de Apelaciones del Circuito Noveno de Estados Unidos, con sede en San Francisco, se convirtió en el segundo tribunal en rechazar el intento del gobierno republicano por anular la decisión de un juez de Hawái que bloqueó la veda temporal de viajes que pretende imponer Trump.

El panel de tres jueces dijo que la orden de Trump del 6 de marzo viola la ley migratoria existente, aunque no aborda si es una discriminación inconstitucional contra los musulmanes. La prohibición de entrada al país por 90 días apunta a viajeros provenientes de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

"Bueno, como estaba previsto, el Circuito Noveno lo hizo de nuevo, decidió en contra de la PROHIBICIÓN DE VIAJES en tiempos tan peligrosos en la historia de nuestro país. S.C.", tuiteó el presidente, aparentemente haciendo referencia a la Corte Suprema, de tendencia más conservadora luego de que un juez designado por Trump fue confirmado como su noveno integrante.

El Circuito Noveno, liderado por jueces nombrados bajo Gobiernos demócratas, mantuvo vigente un requerimiento nacional del juez Derrick Watson de Hawái que frena parcialmente el decreto, que Trump asegura que es necesario para prevenir el terrorismo en Estados Unidos.
Quienes critican la prohibición señalan que viola un artículo de la Constitución estadounidense que prohíbe favorecer o perjudicar a una religión particular. Trump ha recibido cuatro reveses judiciales a su decreto y ha pedido a la Corte Suprema que realice una revisión de emergencia.

En un comunicado el lunes, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, dijo que el decreto de Trump era legal y que los dictámenes judiciales en su contra habían tenido un "efecto espeluznante" en las operaciones de seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)