ESTADOS UNIDOS

Tras atentado en NY, Trump insiste en sacar la lotería de visas: "Tenemos que ser más duros"

El presidente de Estados Unidos dijo que el terrorista que ayer atacó en Nueva York había entrado a Estados Unidos hace siete años gracias a una lotería de visados a la que acceden naciones que tienen pocos inmigrantes en el país. 

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en la necesidad de cambiar el actual sistema de inmigración del país por otro "basado en el mérito", tras el atentado perpetrado este martes en Nueva York por un inmigrante de Uzbekistán.

En una serie de tuits, Trump se hizo eco de una información de varios medios, entre ellos la cadena ABC, que asegura que el sospechoso del atentado, Sayfullo Saipov, un uzbeco de 29 años, llegó a EEUU hace siete años gracias a una lotería de visados a la que acceden naciones que tienen pocos inmigrantes en el país.

Trump vinculó a los demócratas, concretamente a su líder en el Senado, Chuck Schumer, con ese programa de lotería de visados y recordó que él quiere un sistema de inmigración "basado en el mérito".

"Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO MÁS DUROS (y más inteligentes) (sic)", enfatizó el presidente.

Después citó una declaración del exagente de la CIA Tony Shaffer, quien dijo a la cadena Fox que el senador Schumer "ayuda a importar los problemas de Europa", y prometió "detener esta locura".

El atentado se produjo en el suroeste de la isla de Manhattan cuando Saipov arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson.

Las autoridades neoyorquinas han calificado de "cobarde acto de terrorismo" el atropello múltiple, que causó un total de ocho muertos y más de una decena de heridos.

Saipov, quien de acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar gritó "Alá es grande", en árabe, al salir del vehículo, recibió uno o varios disparos en el abdomen y fue trasladado a un hospital.

Tras el atentado, Trump anunció a través de Twitter que ha ordenado "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros, sin ofrecer ningún detalle.

El plan de principios de Trump para una futura reforma migratoria, enviado al Congreso el mes pasado, busca un sistema basado en el mérito con límites a los permisos de residencia o "green cards" para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EEUU, así como crear un sistema de puntos para obtener esas tarjetas.

En agosto pasado, Trump ya respaldó un proyecto de ley de los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EEUU a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.

Además, Trump ha tratado de restringir la entrada a EEUU de los nacionales de seis países con mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad), con un veto que permanece parcialmente bloqueado por los tribunales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)