VIDEO

Trump ataca y ambienta una citación del Senado

El presidente ahora acusa de “cobarde” al exdirector del FBI.

Donald Trump intensificó ayer domingo sus ataques para desacreditar al exdirector del FBI James Comey, al mismo tiempo que los demócratas anunciaron que invitarán al presidente para que testifique en el Senado por las denuncias sobre la injerencia rusa en las elecciones.

Trump acusó el viernes a Comey —a quien destituyó en forma intempestiva el 9 de mayo— de mentir en la audiencia el jueves en el Senado. En esa comparecencia, Comey afirmó bajo juramento que el presidente le había pedido desistir de investigar a Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional, sobre las posibles injerencias rusas.

Durante la audiencia, Comey reconoció haber filtrado a la prensa en mayo, a través de un amigo, un memorando sobre las conversaciones con Trump. El abogado personal del presidente aprovechó esa confesión de Comey para amenazarlo con acciones legales.

"Creo que las filtraciones de James Comey serán mucho más relevantes de lo que nadie pensaba. ¿Totalmente ilegal? ¡Muy cobarde!", escribió Trump ayer domingo en un tuit.

Pero los críticos de Trump dicen que el testimonio de Comey es evidencia que el presidente pudo haber obstruido el accionar de la Justicia, un delito que podría implicar un juicio político.

El mandatario ha dicho estar "100%" dispuesto a responder bajo juramento a preguntas sobre el controvertido tema, inclusive ante el fiscal especial e independiente designado para investigar la presunta injerencia rusa, Robert Mueller.

Trump dijo que estaba dispuesto a testificar bajo juramento. Foto: EFE
Trump dijo que estaba dispuesto a testificar bajo juramento. Foto: EFE

Ayer el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, recogió el guante e invitó a Trump a testificar en la Cámara. "Me gustaría invitar al presidente a testificar ante el Senado. Creo que podríamos encontrar una manera de que sea solemne, público, con preguntas", dijo Schumer al programa Face the Nation de la cadena CBS.

"Por supuesto, tendríamos que consultarlo con el fiscal Mueller antes de hacerlo", agregó.

Shumer dijo que Trump podría "despejar las dudas" que rodean su Presidencia si testifica ante el Senado o si hace públicas las cintas que sugirió que existen sobre sus conversaciones con Comey.

"Hay dos maneras de aclarar esas dudas. Una, si hay cintas, él aludió al hecho de que hay cintas, quizás como una amenaza o burlándose de Comey. Debería hacerlas públicas enseguida", indicó.

"Si no hay cintas, debería hacerlo saber. No más juegos", agregó. "Y por supuesto —prosiguió—, dijo que iba a testificar, así que le invito a venir a testificar".

Schumer consideró asimismo que "esto es algo serio" y que "el presidente parece estárselo tomando casi un poco a la ligera".

En el mismo programa, el senador republicano Lindsey Graham consideró que es "inapropiado" para el presidente testificar públicamente porque terminaría siendo "un circo". Además, advirtió que Trump podría ser "el primer presidente en la historia en caer" porque no puede "dejar de hablar de manera inapropiada" sobre la investigación acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones. No obstante, el senador consideró que, pese a ser inapropiadas, las conversaciones que mantuvo Trump con Comey no constituyen obstrucción de la Justicia.

Jay Sekulow, un miembro del equipo legal de Trump, dijo a la cadena ABC ayer que Trump "abordará el tema de las grabaciones, ya sea que las mismas existan o no, la semana que viene".

Líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que también investigan la supuesta injerencia rusa, pidieron por escrito al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que indique si las grabaciones existen, y de ser así, que sean remitidas antes del 23 de junio.

Declara Sessions.

En tanto, el fiscal general, Jeff Sessions, será interrogado mañana martes sobre el despido del exdirector del FBI. Sessions será el miembro de mayor rango del gobierno de Trump en testificar por el caso.

Sessions dijo el sábado en una carta que se presentará ante la comisión, aunque no aclaró si en sesión abierta o cerrada. Los demócratas quieren que sea abierta.

El testimonio de Sessions se da en medio de los reportes sobre un desencuentro entre el fiscal general y Trump. La prensa local informó la semana pasada que Sessions ofreció su renuncia por las tensiones con el mandatario tras su decisión de recusarse en la investigación del FBI sobre Rusia.

Investigan a Fundación de un hijo del presidente

La Fiscalía del estado de Nueva York investiga el destino de una parte de los fondos de la fundación de Eric Trump, ante sospechas de que podrían haber sido desviados a las arcas de su padre. La fundación fue creada en 2007 con el fin de contribuir a los programas de investigación sobre cáncer infantil. Para reunir fondos, la fundación organiza un torneo de golf en el Trump National Golf Club. La cancha y las instalaciones eran inicialmente prestadas, pero desde 2010, factura el alquiler, según una investigación de la revista Forbes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)