ESTADOS UNIDOS

Trump aspira a un crecimiento económico de un 4% anual

El polémico aspirante presidencial amplió las ideas de un plan económico anunciado hace casi dos meses, cuando pidió reducción de los impuestos y el desmonte de la regulación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump en un acto de campaña en Ohio. Foto: Reuters

El candidato presidencial estadounidense Donald Trump lanzó este jueves una ambiciosa propuesta económica con la que aspira a un crecimiento anual de 4%, y criticó a su adversaria Hillary Clinton por limitarse a ofrecer el cheque de la protección social.

En un discurso en el Economic Club, en Nueva York, Trump alternó un tono claramente optimista, como cuando afirmó que su plan creará 25 millones de empleos en 10 años, y otro abiertamente irónico y pesimista al referirse al estado actual de la economía estadounidense.

Trump también arremetió contra la Reserva Federal, el banco central estadounidense, al que definió como "controlado políticamente" para mantener bajas las tasas de interés y las reservas "artificialmente" elevadas.

El polémico aspirante presidencial amplió de esa forma las ideas de un plan económico anunciado hace casi dos meses, cuando pidió reducción de los impuestos, desmonte de la regulación y la expansión del sector energético.

"Si bajamos los impuestos, removemos regulación destructiva, liberamos el tesoro de la energía estadounidense y negociados acuerdos comerciales que pongan el país por delante, no hay límites para el número de puestos de trabajo que podemos crear", dijo.

En cambio, añadió, con Clinton el país se encaminará a un "futuro de bajo crecimiento, caída de los ingresos y prosperidad en picada" con un aumento en el número de personas que dependen de la ayuda del gobierno. "La única cosa que ella ofrece es el cheque de la asistencia social", dijo.

El plan que presentó este jueves permitirá a Estados Unidos conseguir un crecimiento económico anual de 3,5% durante una década, pero Trump dijo que esperaba todavía más. "Es el momento de establecer un objetivo nacional de 4% de crecimiento anual", expresó.

Al inicio de la campaña electoral, cuando aún estaba en carrera, el aspirante republicano Jeb Bush llegó a lanzar la idea de un crecimiento anual de 4%, aunque diversos economistas consideraron que la meta no era realista por un período sostenido.

En su discurso de este jueves, Trump reservó palabras duras para China. Estados Unidos, podría crear dos millones de puestos de trabajo apenas haciendo respetar la propiedad intelectual en China, dijo Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)