Publicidad

Trump arremete contra el fiscal que lo investiga

Compartir esta noticia
Trump: "Me investiga por despedir al director del FBI". Foto: AFP
MIAMI, FL - JUNE 16: U.S. President Donald Trump points as he speaks about policy changes he is making toward Cuba at the Manuel Artime Theater in the Little Havana neighborhood on June 16, 2017 in Miami, Florida. The President will re-institute some of the restrictions on travel to Cuba and U.S. business dealings with entities tied to the Cuban military and intelligence services. Joe Raedle/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-PRESIDENT-TRUMP-DELIVERS-REMARKS-ON-US-CUBA-RELATIONS-IN-MIAM
JOE RAEDLE/AFP

Ahora atribuye la “caza de brujas” al Departamento de Justicia.

El presidente Donald Trump abrió ayer viernes un nuevo frente de conflicto al arremeter contra el fiscal general adjunto por la controversia por su eventual complicidad con Rusia en las elecciones del año pasado. En su habitual secuencia matutina de mensajes en Twitter, Trump sorprendió al admitir que era investigado, aunque también llamó la atención la fuerte embestida contra su propio Departamento de Justicia.

"Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI, por el hombre que me dijo que debía despedir al director del FBI. ¡Cacería de brujas!", escribió Trump en un mensaje que tiene tanto de sorprendente como de ambiguo.

Con su particular estilo, Trump afirmó que "después de 7 meses de investigaciones y audiencias en el Congreso sobre mi colusión con los rusos nadie ha sido capaz de mostrar una prueba".

Trump volvió a poner en la mira a la prensa "de noticias falsas" por su activa participación en esa red social. "La prensa de noticias falsas detesta que yo use lo que ha resultado una red social muy poderosa ¡Más de 100 millones de personas! Yo puedo burlarlos", manifestó.

El mensaje de Trump y su significado político debe ser visto en el contexto de la investigación que hasta mayo conducía James Comey, entonces director del FBI (agencia dependiente del Departamento de Justicia), y que ahora está en manos de un fiscal especial independiente, Robert Mueller.

La polémica ya llevó al fiscal general, Jeff Sessions, a declararse impedido de participar de esa investigación. Provocó también el desastroso despido de Comey y la renuncia del consejero de seguridad nacional, el general Michael Flynn.

Después de su despido, Comey arrojó más combustible a la hoguera al asegurar que Trump lo presionó a "dejar tranquilo" a Flynn, en un gesto que puede ser interpretado como obstrucción de justicia, un delito grave en la legislación estadounidense.

El escenario caótico provocado por la recusa del fiscal general Sessions y el despido de Comey llevó al fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, a nombrar a Mueller como fiscal especial, una medida tomada únicamente en casos de extrema gravedad o cuando el propio Departamento de Justicia es incapaz de investigar de forma neutral.

El miércoles, parte de la prensa estadounidense aseguró que Mueller estaba investigando a Trump por la alegada obstrucción de justicia, a raíz de las presiones y posterior despido de Comey. En este contexto, el tuit de Trump de ayer viernes sorprendió al mundo político porque pareció confirmar que es objeto de investigación en la interminable controversia sobre las relaciones con Rusia.

Sin embargo, Trump fue todavía más allá, ya que el mensaje apunta directamente a Rosenstein, quien nombró a Mueller al frente de la investigación pero también quien escribió un memorando a la Casa Blanca recomendando el despido de Comey.

Trump había nombrado a Rosenstein para ser el fiscal general adjunto el 31 de enero, pero ayer viernes el presidente lo acusó de ponerse al frente de una "cacería de brujas". Ian Prior, vocero del Departamento de Justicia, aseguró que Rosenstein continuará jerárquicamente al frente de la investigación. "Como ya ha dicho varias veces, si llega un punto en que deba recusarse, lo hará. Sin embargo, nada ha cambiado por ahora", señaló el portavoz.

La senadora demócrata Dianne Feinstein expresó su "creciente preocupación que el presidente despida no solo al Fiscal Especial Mueller, sino también al Fiscal General Adjunto Rosenstein, quien nombró a Mueller". Para Feinstein, Trump parece indicar en sus mensajes que "el imperio de la ley no se aplica a él, y que quien no piense lo mismo será despedido". En tanto, la legisladora demócrata Nancy Pelosi apuntó que Trump "parece estar precisando de algunas noches de sueño. Precisa que alguien le dé buenos consejos jurídicos, porque es evidente que está coqueteando con la obstrucción de la justicia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump: "Me investiga por despedir al director del FBI". Foto: AFP

LAS INVESTIGACIONES A DONALD TRUMPAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INVESTIGACIONRusiaGatetrump

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad