VIDEO

Trump apronta una "respuesta militar masiva" a Corea del Norte

El régimen de Kim Jong-Un lanzó una bomba H y desató una nueva ola de condenas

Estados Unidos prometió una "respuesta militar masiva"; las principales potencias europeas sanciones económicas más severas; y China y Rusia también condenaron, pero llamaron a una salida diplomática. Es que el último ensayo nuclear de Corea del Norte no dejó a nadie indiferente este fin de semana. Y no es para menos, cuando el régimen de Kim Jong-Un dijo que lo que lanzó fue una bomba H (de hidrógeno).

El presidente Donald Trump consideró las acciones de Corea del Norte como "muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos". Trump se reunió ayer con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, y varios jefes militares en la Casa Blanca.

Al término de la reunión, Mattis lanzó nuevas advertencias a Corea del Norte: "Toda amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam o nuestros aliados, será objeto de una respuesta militar masiva".

El secretario de Defensa de EEUU habló de una respuesta militar
El secretario de Defensa de EEUU habló de una respuesta militar "eficaz". Foto: Reuters

"No estamos buscando la aniquilación total de un país, sea Corea del Norte. Pero, como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo", agregó Mattis, junto al general Joe Dunford, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas.

"Tenemos numerosas opciones militares y el presidente deseaba estar informado de cada una de ellas", señaló Mattis.

Más temprano Trump, cuyas pasadas advertencias al régimen norcoreano han sido desoídas, había dicho en Twitter que "Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte".

"Éxito perfecto".

La televisión norcoreana llamó al ensayo nuclear un "éxito perfecto" y poco antes el régimen difundió imágenes del dictador Kim Jong-Un inspeccionando lo que se presentaba como una bomba H capaz de ser instalada sobre el nuevo misil balístico intercontinental que posee su país. La sorpresiva explosión subterránea, que parece haber excedido la magnitud de la bomba atómica de Hiroshima en 1945, fue el sexto y más potente ensayo nuclear de Corea del Norte hasta la fecha.

Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

"Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura", había escrito más temprano Trump en Twitter. "Corea del Sur ya se ha dado cuenta, como les dije: un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡solo entienden una cosa!", agregó.

En respuesta a su vecino y enemigo militar, Corea del Sur lanzó ayer domingo un ejercicio con misiles balísticos de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K, según indicó la agencia de noticias estatal Yonhap. Las Fuerzas Armadas surcoreanas señalaron que el alcance de los blancos simulados fue equivalente a la distancia del sitio de ensayos nucleares norcoreano Punggye-ri en el noreste del país.

Advertencia a Pekín.

China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Francia condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte. Moscú hizo además un llamado a la calma.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy lunes en una reunión de emergencia una respuesta internacional al incidente, que el secretario general, Antonio Guterres, denunció como "profundamente desestabilizador".

Una opción militar contra el régimen de Kim Jong-Un es extremadamente arriesgada porque podría generar una reacción en cadena y un grave conflicto regional, estiman los expertos.

Trump no dio detalles sobre su advertencia comercial, pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a Fox News que preparaba un "paquete de sanciones" para que "aquellos que realicen negocios con ellos (Corea del Norte) no podrán hacerlo con nosotros". "Trabajaremos junto con nuestros aliados. Trabajaremos con China", apuntó.

Pero, a pie juntillas, el peso de las sanciones esbozadas por Trump y Mnuchin caerían fuertemente sobre China, el único aliado de Corea del Norte y comprador del 90% de las exportaciones norcoreanas.

Mucho más potente.

Las bombas H son mucho más potentes que las bombas atómicas ordinarias que Corea del Norte ya ha probado. Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor detectado fue entre cinco y seis veces mayor a la del ensayo nuclear de septiembre de 2016, cuando Corea del Norte hizo estallar una bomba de 10 kilotones.

En cualquier caso, Jeffrey Lewis, del sitio armscontrolwonk.com, consideró que se trataba de una arma termonuclear, lo que constituiría un progreso notable en los programas nuclear y balístico norcoreanos, prohibidos por la comunidad internacional.

La situación en la península ya estaba tensa en julio pasado cuando el régimen de Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos exitosos de un misil balístico intercontinental, que pondrían al territorio estadounidense al alcance de un ataque norcoreano, y amenazar con bombardear la isla de Guam.

"Ya veremos"

Donald Trump salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde asistió a un servicio por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le preguntó si planea atacar Corea del Norte. "Ya veremos", contestó Trump. Luego, el secretario de Defensa, James Mattis, habló de una respuesta militar "eficaz" y "aplastante".

El ensayo provocó fuerte sismo en Asia

El ensayo nuclear de Corea del Norte ayer domingo provocó un fuerte seísmo en la región, informó el gobierno de Japón tras analizar los datos del terremoto. "Hemos llegado a la conclusión de que Corea del Norte ha realizado su sexta prueba nuclear", dijo en rueda de prensa el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono, tras señalar que el seísmo alcanzó los 6,1 grados en la escala abierta de Ritcher y tuvo su hipocentro a muy poca profundidad. El seísmo fue detectado en la provincia de Hamgyong del Norte, fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

Corea de Sur, en tanto, señaló que el seísmo tuvo 5,7 grados de magnitud y fue originado por "causas artificiales", por lo que "posiblemente" se trató de un test atómico.

Por su parte, el Centro de Redes Sismológicas de China indicó que el temblor fue de 6,3 grados Ritcher y se originó a menos de un kilómetro de profundidad, e informó de la detección de un segundo terremoto de menor intensidad (4,6 grados) unos ocho minutos después del primero.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (Ctbto) también confirmó la detección de un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016.

En el Mercosur, condenas de Argentina y Brasiln Argentina expresó su "más enérgica condena" al nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte. El gobierno de Mauricio Macri consideró "impostergable" que el país asiático desista "de inmediato" de todo nuevo ensayo de armas nucleares. Brasil también condenó con "vehemencia" a Corea del Norte y consideró el ensayo de ayer como un "acto inaceptable de desestabilización", según una nota oficial.

Reacciones internacionales.

Unión Europea, endurecer las sanciones

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, coincidieron en endurecer las sanciones de la Unión Europea a Corea del Norte. Una "reacción internacional fuerte frente a lo que potencialmente constituye un avance importante del programa nuclear norcoreano" debe tener lugar principalmente en el Consejo Seguridad y en la UE.

China condena y pide que se vuelva a diálogo

China pidió al régimen de Corea del Norte, del que es el principal aliado, que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, "deje de tomar decisiones equivocadas" y vuelva "de forma real al camino del diálogo". Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino condenó el ensayo nuclear. "Seguir en esta línea puede tener serias consecuencias para la propia Corea del Norte", añadió.

Rusia, solución exclusivamente diplomática

Vladímir Putin, insistió en que el problema con Corea del Norte debe resolverse por la vía diplomática. En una conversación telefónica con el líder japonés, Shinzo Abe, Putin afirmó que "la comunidad internacional no debe dejarse llevar por las emociones", y subrayó que "la solución integral del problema nuclear en la península coreana solo puede lograrse por medios político-diplomáticos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)