ESTADOS UNIDOS

Trump anula acceso gratuito a métodos anticonceptivos

Deroga norma que obligaba a empresas a ofrecer el beneficio.

La medida cancela una disposición de la ley conocida como "Obamacare". Foto: AFP
La medida cancela una disposición de la ley conocida como "Obamacare". Foto: AFP

Donald Trump anuló ayer viernes una disposición que obligaba a los empleadores a incluir métodos anticonceptivos en el plan de salud ofrecido a sus empleados.

La medida cancela una disposición de la ley de cobertura sanitaria conocida como "Obamacare", al ampliar la exención ya otorgada a las instituciones religiosas a todas las empresas comerciales, según una nota del Departamento de Salud.

"Estamos demandando a la Administración Trump para bloquear esta medida", dijo en Twitter la poderosa organización estadounidense de derechos civiles ACLU.

"No se dejen engañar. Ir contra el acceso al control de la natalidad de 62,4 millones de mujeres muestra el desprecio del gobierno de Trump por la salud y las vidas de las mujeres", señaló por su parte Planned Parenthood (PP), la mayor ONG de planificación familiar de Estados Unidos.

"Inaceptable", tuiteó, instando a la gente a manifestar su oposición a esta decisión. La etiqueta îHandsOffMyBC ("no toques mi contracepción") era tendencia en Twitter a poco de conocerse la noticia.

"Esto no es nada menos que sexismo", dijo el senador Bernie Sanders, ex candidato presidencial. "Esta es la última expresión del total desprecio de los republicanos por la capacidad de las mujeres para controlar sus vidas", tuiteó.

Según las críticas a Trump, la nueva norma, en vigor desde ayer viernes, afectará a millones de mujeres cuyos métodos anticonceptivos eran hasta ahora reembolsados por sus empleadores.

No obstante, altos funcionarios del Departamento de Salud, bajo condición de anonimato, aseguraron que solo unas 120.000 mujeres perderán acceso gratuito a los anticonceptivos.

La obligación de hacerse cargo de la contracepción ha sido objeto de controversia desde la promulgación de la ley en 2010. Tras una larga batalla jurídica, la Corte Suprema de Justicia falló en 2014 a favor de dos compañías que se negaban a cumplir con esta disposición del "Obamacare" alegando convicciones religiosas.

En mayo pasado, Trump firmó un decreto sobre la libertad religiosa ordenando al gobierno a tomar en cuenta "objeciones de conciencia" en el tema de la anticoncepción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)