VIDEO

Trump agregó a Arabia Saudita, Israel y Vaticano a primera gira

Busca afianzar su alianza antiterrorista y avanzar en un acuerdo de paz.

El presidente Donald Trump anunció su primera gira fuera de Estados Unidos. Arabia Saudita, Israel y el Vaticano serán las tres escaladas de Trump antes de llegar a Bruselas para la cumbre de la OTAN y Sicilia para la reunión del G7. El denominador común de la gira será afianzar la alianza antiterrorista que lidera Estados Unidos.

Confirmada desde hace un tiempo la asistencia de Trump a la cumbre de la OTAN del 25 de mayo en Bruselas y a la del G7 del día siguiente en Sicilia (Italia), la Casa Blanca anunció ayer jueves que la gira empezará en Arabia Saudí y continuará por Israel y el Vaticano. Trump romperá así la tradición de sus predecesores más inmediatos de elegir un país vecino, México o Canadá, como destino de su debut internacional.

"La tolerancia es la piedra angular de la paz", enfatizó Trump ayer en una ceremonia en la Casa Blanca antes de firmar una orden sobre libertad religiosa y de anunciar los países que visitará en su gira.

En Arabia Saudí tendrá lugar "una reunión verdaderamente histórica" donde "comenzaremos a construir una nueva base de cooperación y apoyo con nuestros aliados musulmanes para combatir el extremismo, el terrorismo y la violencia", anticipó. "Nuestra tarea no es dictar a otros cómo vivir, sino construir una coalición de amigos y socios que comparten la meta de combatir el terrorismo y llevar seguridad, oportunidad y estabilidad a un Oriente Medio devastado por la guerra", argumentó Trump.

En esa misma línea, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo ayer que, cuando sea necesario, el gobierno de Trump separará sus políticas internacionales de la defensa de valores como el respeto a los derechos humanos y no condicionará sus relaciones a la exigencia de que se observen esas libertades.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, Trump se quejó de que Arabia Saudita no está tratando de forma justa a Estados Unidos y aseguró que Washington está perdiendo una "tremenda cantidad de dinero" defendiendo al reino.

Trump ha sido criticado por su acercamiento a mandatarios como el egipcio Abdelfatah al Sisi o el turco Recep Tayyip Erdogan, y más recientemente por invitar a la Casa Blanca al presidente filipino, Rodrigo Duterte, y afirmar que estaría dispuesto a reunirse con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

De Arabia Saudí el presidente se desplazará a Israel, donde prevé reunirse tanto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Este miércoles, tras recibir a Abás en la Casa Blanca, Trump se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos. El presidente asignó a su yerno, Jared Kushner, la supervisión de los esfuerzos para lograr este acuerdo de paz.

En cuanto a su visita al Vaticano, la Santa Sede confirmó ayer que el papa Francisco recibirá a Trump el 24 de mayo. Se trata del primer encuentro entre dos líderes que tienen posiciones muy diferentes sobre temas como migración y cambio climático.

Históricamente, todos los presidentes del siglo XX de Estados Unidos han solicitado entrevistas con el papa durante sus viajes a Italia. Barack Obama se reunió dos veces con el papa Francisco, una en el Vaticano en 2014 y otra en Estados Unidos en 2015. Obama también fue recibido en el Vaticano por Benedicto XVI, en 2009.

Las relaciones entre Francisco y Trump se enturbiaron después de que en febrero de 2016, a bordo del avión de regreso a Roma desde México, el Papa criticara las declaraciones contra los emigrantes del entonces precandidato presidencial.

"Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio", dijo Francisco.

Trump, por su parte, dijo que el Papa es un "hombre político" y una suerte de instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria.

Gira presidencial se cerrará con dos cumbres: la de OTAN y la del G7. Foto: Reuters
Gira presidencial se cerrará con dos cumbres: la de OTAN y la del G7. Foto: Reuters

Victoria ajustada en el Congreso: votaron proyecto para reemplazar al Obamacare.

Donald Trump obtuvo ayer su primera victoria parlamentaria, cuando la Cámara de Representantes, por un ajustado margen de 217 votos a favor (apenas uno más de los necesarios) y 213 en contra, aprobó un proyecto de ley para comenzar a desmontar el sistema de salud Obamacare. Una versión anterior del proyecto de Trump había fracasado en marzo, boicoteada tanto por republicanos como por demócratas. Los que apoyan la nueva versión, que ahora pasó al Senado, la defienden como más libre, centrada en el paciente. Nada menos que 20 legisladores del propio Partido Republicano votaron contra el proyecto, junto a la esperada resistencia de los 193 integrantes del bloque del Partido Demócrata.

La eliminación y sustitución del sistema Obamacare fue una de las más controvertidas promesas de Trump durante la campaña electoral: repetida por doquier pero sin que nunca presentara una alternativa concreta al sistema.

Trump reaccionó eufórico por la aprobación del proyecto. El sistema Obamacare "está muerto", dijo Trump en la Casa Blanca. "Vamos a terminarlo y vamos a seguir haciendo muchas otras cosas", añadió el mandatario, quien dijo sentir "mucha confianza" de que el proyecto será rápidamente aprobado en el Senado.

El proyecto aprobado ayer, conocido como la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, en inglés), deroga disposiciones básicas del Obamacare, incluyendo sus subsidios para ayudar a las personas a obtener cobertura, la expansión de Medicaid (un programa para las personas con bajos recursos) y las obligaciones para expandir los seguros médicos. En su lugar, proporciona un nuevo crédito fiscal destinado a ayudar a las personas a comprar seguros, aunque proporcionaría menos ayuda que el Obamacare a las personas de bajos ingresos. Se estima que 24 millones de estadounidenses se quedarán sin seguro durante la próxima década. AFP, EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)