Publicidad

Trump se acerca a Putin y queda bajo el fuego de los republicanos

Compartir esta noticia
Putin y Trump reunidos en el marco de la reunión del G20. Foto: AFP
US President Donald Trump and Russia's President Vladimir Putin hold a meeting on the sidelines of the G20 Summit in Hamburg, Germany, on July 7, 2017. / AFP / SAUL LOEB GERMANY-G20-SUMMIT
SAUL LOEB/AFP

El presidente reveló que acordaron una unidad para evitar ciberespionajes.

Donald Trump dijo ayer domingo que es hora de trabajar "constructivamente" con Rusia, y afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, "negó vehementemente" haber interferido en las elecciones de Estados Unidos de 2016. "Ahora es el momento de movernos para avanzar trabajando constructivamente con Rusia", expresó Trump en un tuit a su retorno de un viaje de cuatro días por Europa.

También dijo que había confrontado a Putin ante las evidencias presentadas por las agencias estadounidenses de inteligencia de que Moscú interfirió en las elecciones de 2016 con hackeos informáticos, cuando ambos líderes se reunieron por primera vez el viernes en Alemania.

"Yo insistí enérgicamente dos veces al presidente Putin sobre una interferencia rusa en nuestra elección", tuiteó Trump. "Él lo negó vehementemente. Ya he dado mi opinión".

Las autoridades estadounidenses y rusas han divulgado reseñas contradictorias de la reunión: Putin dijo el sábado que Trump había quedado "satisfecho" con su respuesta de que Rusia no interfirió en las elecciones.

En cambio, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la negativa rusa era esperada y no había roto el hielo.

"Rusia está intentando lavar su cara", declaró Haley a la cadena CNN el sábado. "Y no pueden. Ellos no pueden"(...) "Todo el mundo sabe que Rusia interfirió en nuestras elecciones", agregó.

Trump informó que con Putin conversaron sobre la idea de crear lo que llamó "una unidad de ciberseguridad impenetrable" para impedir el pirateo informático en futuras elecciones, lo que provocó críticas y burlas de influyentes senadores republicanos como Marco Rubio, John McCain y Lindsey Graham.

"Putin y yo discutimos formar una unidad de ciberseguridad impenetrable, de forma de estar seguros y protegidos de los ataques de piratas informáticos contra elecciones y muchas otras cosas negativas", dijo Trump.

"Asociarse con Putin en una unidad de ciberseguridad es como aliarse con Asad en una unidad de armas químicas", reaccionó el senador Marco Rubio en referencia al presidente sirio Bashar al Asad.

John McCain, que integra el Comité de las Fuerzas Armadas, también reaccionó con sarcasmo: "Estoy seguro de que Putin puede ser de gran ayuda, considerando que es él quien hace el pirateo informático", dijo a CBS.

Y Lindsey Graham fue todavía más tajante: "No es la idea más tonta que he escuchado, pero está cerca". Graham agregó que cree que Trump está haciendo un buen trabajo en Afganistán y Corea del Norte, pero cuando se trata de Rusia el presidente tiene una especie de "punto ciego".

El anuncio de Trump de que acordó una unidad de ciberseguridad con Putin sorprende después de que el mandatario estadounidense asegurara que presionó a Putin por la injerencia electoral, que según las agencias de inteligencia estadounidenses se llevó a cabo mediante ciberataques. Sorprende más aún, después de que la prensa estadounidense revelara intentos de infiltración rusa en la red de votación de Estados Unidos, así como en centrales nucleares y otras infraestructuras clave.

Rige el alto el fuego que acordaron para Siria

El alto el fuego en el sur de Siria acordado por Estados Unidos, Rusia y Jordania entró en vigor ayer domingo a mediodía. El alto el fuego fue anunciado el viernes por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y concierne a las provincias sirias de Daraa, Quneitra y Sweida.

El régimen sirio ya había anunciado su propio alto el fuego unilateral el lunes 3, pero los enfrentamientos habían continuado en las líneas de frente de las tres provincias. De momento no hubo comentario oficial del gobierno sirio sobre el anuncio, y el boletín informativo de mediodía en la televisión estatal no mencionó el alto el fuego.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Putin y Trump reunidos en el marco de la reunión del G20. Foto: AFP

LA RELACIÓN ENTRE EE.UU. Y RUSIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad