LA POLÍTICA MIGRATORIA

Trump abrió la puerta a las deportaciones masivas

Quedan fuera de las expulsiones los dreamers, protegidos por Obama.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Visita: el presidente Trump en el Museo Nacional AfroAmericano. Foto: AFP

El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por su sigla en inglés) publicó ayer martes dos circulares que refuerzan la captura y deportación de inmigrantes ilegales, dejando muy pocas excepciones, como había prometido el presidente Donald Trump. Una de esas excepciones son los "dreamers", quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños y están protegidos por un decreto de Barack Obama.

Sin embargo, en dos memorandos internos, fechados el lunes y divulgados ayer martes en el sitio web oficial del DHS, el secretario de Seguridad, John Kelly, determinó que aun inmigrantes sin antecedentes criminales podrán ser objeto de deportación inmediata.

La prioridad seguirá siendo la captura y deportación de inmigrantes en situación irregular y con antecedentes criminales. "Todos aquellos en violación de las leyes de migración pueden ser sujetos a procedimientos de aplicación de la norma, incluyendo la remoción de Estados Unidos", apunta el documento. Kelly también determinó la contratación de 5.000 nuevos empleados para la guardia fronteriza y otros 10.000 para la agencia de control de migración.

Estas medidas son el primer paso para la aplicación de la promesa de campaña de Trump de expulsar del país a los inmigrantes en situación irregular —unos 11 millones, la mayoría mexicanos— independientemente de si han cometido o no crímenes violentos en su país de origen o en territorio estadounidense.

Por el momento el gobierno de Trump no parece dispuesto a modificar el programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA), que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, y al que también prometió poner fin durante su campaña.

Obama emitió un decreto en 2012 que protegía a 750.000 inmigrantes que habían sido llevados a Estados Unidos de forma ilegal por sus padres.

Funcionarios del DHS, hablando en una conferencia telefónica con periodistas, dijeron que pese a que cualquier inmigrante ilegal puede ser deportado, se priorizará a aquellos que están clasificados como una posible amenaza. Esto incluye a recién llegados, condenados por un crimen y personas acusadas pero no condenadas.

Muchas de las instrucciones no serán implementadas de inmediato porque dependen del Congreso, un período de debate público o negociaciones con otros países, dijeron los funcionarios. Autoridades de inmigración de México rechazaron de inmediato parte de las nuevas reglas.

Misión a México.

Precisamente, México recibe mañana jueves a los secretarios de Estado y Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly. Los enviados de Trump se reunirán con el mandatario Enrique Peña Nieto, y sus secretarios de Relaciones Internacionales, Interior, Finanzas, Defensa y Marina. Los principales temas de la agenda, según Washington, serán seguridad fronteriza, cooperación policial y comercio. El objetivo, afirma México, es trabajar "en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva".

Impuesto fronterizo.

Los presidentes ejecutivos de 16 empresas, entre ellas Boeing, Caterpillar y General Electric, instaron a aprobar una amplia revisión del código tributario, incluyendo un polémico impuesto fronterizo.

En una carta a los líderes republicanos y demócratas del Congreso, los ejecutivos dijeron que un impuesto fronterizo hará a los productos manufacturados en Estados Unidos más competitivos localmente y en el exterior, ya que los artículos importados enfrentarían en mismo nivel impositivo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, propuso bajar el impuesto a las ganancias corporativas a 20% desde 35%, aplicando un tributo de 20% sobre las importaciones y excluyendo los ingresos por exportaciones de las ganancias imponibles.

La propuesta generó oposición de grandes corporaciones estadounidenses que requieren importaciones, como minoristas y fabricantes de autos. Quienes exportan gran parte de su producción tienden a apoyar cambios en el código tributario.

La carta en respaldo a un impuesto fronterizo fue firmada por Boeing, CoorsTek, Caterpillar, Dow Chemical, Celanese Corp; GE, Celgene Corp, Eli Lilly and Co, Raytheon, Merck & Co Inc, S&P Global Inc, Oracle Corp, United Technologies Corp, Pfizer y Varian Medical Systems Inc.

Condena actos antisemitas.

Donald Trump calificó ayer martes como "horribles y dolorosas" las amenazas contra la comunidad judía en Estados Unidos. Durante una visita al Museo Nacional AfroAmericano, Trump dijo que "nos recuerda por qué tenemos que luchar contra el odio y la intolerancia en todas sus formas. Las amenazas antisemitas contra nuestra comunidad judía y centros comunitarios son horribles y dolorosas". El lunes por lo menos una docena de instituciones judías tuvieron que ser evacuadas en diversos puntos del país ante amenazas de bomba. Durante el fin de semana, por lo menos 100 lápidas de un cementerio judío en Saint Louis, Misuri, fueron destruidas por vándalos. Trump dijo que los episodios constituyen "un triste recuerdo de todo el trabajo que aún tenemos por delante para deshacernos del odio, de los prejuicios y de la maldad".

Milo Yiannopoulos, la caída de un extremista.

Milo Yiannopoulos, hasta ayer editor del sitio de noticias de extrema derecha Breitbart (el mismo que dirigía Steve Bannon antes de pasar a trabajar como asesor presidencial en la Casa Blanca), cayó en desgracia por justificar la pedofilia. Este provocador de extrema derecha y acérrimo defensor de Donald Trump no es ajeno a las controversias: Twitter le cerró su cuenta por su acoso en línea a la actriz negra Leslie Jones en julio pasado. Y la universidad de California, en Berkeley, le canceló un discurso que iba a pronunciar a principios de febrero tras unas violentas protestas contra él. Trump reaccionó amenazando con quitarle los fondos federales a la universidad. Pero Yiannopoulos, un británico de 32 años, esta vez fue demasiado lejos. El fin de semana se difundió un video en el que defiende las relaciones sexuales con niños de 13 años. "La atracción sexual por alguien de 13 años, que es sexualmente maduro, no es pedofilia. Pedofilia es la atracción por niños que no han alcanzado la pubertad", decía en el video. Y agregaba que la idea del consentimiento es "arbitraria y opresiva".

Yiannopoulos es un extravagante activista acusado de racista y misógino, pero que se considera a sí mismo como un cruzado gay contra la "corrección política". Es además un ruidoso seguidor de Trump, a quien apodó "Daddy" (Papito) durante la campaña electoral. Yiannopoulos tenía previsto hablar el próximo viernes en un evento de la Conferencia de Acción Política Conservadora. Pero la invitación le fue retirada apenas se conocieron sus declaraciones sobre la pedofilia. Además, la editorial Simon & Schuster informó que canceló la publicación de Dangerous, su libro de memorias. Y sus propios colegas de Breitbart amenazaron con dimitir si Yiannopoulos no abandona su puesto de editor. Un paso que finalmente dio ayer. "La decisión es solo mía", dijo Yiannopoulos en su renuncia. Pocos le creen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)