ESTADOS UNIDOS

Trump aborda crisis de Venezuela con presidentes

Cenará el lunes en Nueva York con varios latinoamericanos.

Donald Trump busca aliados en la región para aislar más a Maduro. Foto: AFP
Donald Trump busca aliados en la región para aislar más a Maduro. Foto: AFP

El presidente Donald Trump analizará el lunes la crisis en Venezuela durante un encuentro en Nueva York con presidentes de América Latina, informó ayer viernes la Casa Blanca.

Trump tendrá una "cena de trabajo" con líderes de la región "y espera discutir la crisis en Venezuela, así como los fuertes lazos económicos y el éxito de naciones americanas con una mentalidad similar en las décadas recientes", dijo el asesor de Seguridad Nacional, Herbert McMaster. El funcionario descartó que Trump pueda mantener conversaciones directas con representantes venezolanos durante la Asamblea General de la ONU, en especial con el presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos sancionó a Maduro y a otros funcionarios del régimen chavista.

Trump "está dispuesto a hablar en algún punto en el futuro y será después de que les hayan restaurado los derechos a los venezolanos", dijo McMaster.

Entre los presidentes que fueron invitados a la cena del lunes con Trump están Juan Manuel Santos de Colombia, Michel Temer de Brasil, Juan Carlos Varela de Panamá, y Mauricio Macri de Argentina. Este último no tiene previsto asistir a la asamblea de la ONU, y estará representado por la vicepresidenta Gabriela Michetti. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también estaba en la lista, pero se bajó por la crisis política en su país (ver nota en esta página).

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez parte hoy sábado a Nueva York para participar de la asamblea de la ONU, pero en su agenda no figura ningún encuentro con Trump.

El régimen chavista denunció como un boicot al diálogo con la oposición la reunión del lunes de Trump. Se trata de una "contrarreunión del diálogo", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El gobierno venezolano y la oposición iniciaron el miércoles en República Dominicana contactos exploratorios para una negociación. Al término de la segunda ronda de conversaciones, el jueves, las partes anunciaron que México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañarán el proceso impulsado por el gobierno dominicano y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)