VOTACIÓN

Tribunal Electoral absolvió a Temer y continuará como presidente de Brasil

El TSE examinaba si la reelección de hace tres años de la fórmula Rousseff -Temer debía ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los asesores de Temer le indicaron que en la otra línea estaba Macri. Foto: Reuters

La justicia electoral absolvió hoy en una ajustada votación a Dilma Rousseff y Michel Temer de las supuestas irregularidades denunciadas en la campaña que compartieron en 2014, con lo que mantuvo en su puesto al actual presidente brasileño.

Aunque el juez Herman Benjamin, instructor del proceso en el Tribunal Superior Electoral (TSE), consideró "comprobado" que esa campaña se financió con dinero de la corrupción, sólo dos de los otros seis miembros de la corte le respaldaron y los cuatro restantes formaron la mayoría que acabó exculpando a Rousseff y Temer.

El TSE examinaba si la reelección de hace tres años de la fórmula Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha) debía ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del megafraude a Petrobras.

Temer llegó al poder tras la destitución el año pasado de Rousseff por el Congreso, por manipulación de las cuentas públicas.

En una muestra de las crispaciones que se viven en Brasilia, el Ministerio Público pidió que el juez Admar Gonzaga fuera apartado del caso por haber defendido en el pasado a Rousseff, lo que irritó al presidente del tribunal, Gilmar Mendes, antes de que la demanda fuera rechazada por unanimidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)