COLOMBIA

Tres mujeres muertas y 9 heridos tras atentado en un shopping de Bogotá

El sitio fue evacuado tras la detonación. El presidente Santos anunció más temprano que las FARC dejarán de existir a partir del martes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Explosión en un shopping de Bogotá. Foto: El Tiempo.

En la tarde de ayer se reportó una explosión en el Centro Comercial Andino, ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá (Colombia) que dejó hasta el momento tres personas muertas y nueve heridos.

Si no puede ver el mapa, haga click aquí.

El general Jorge Nieto, director de la Policía colombiana, dijo que la explosión fue producida por un artefacto ubicado en baño de mujeres del segundo piso del centro comercial. En el lugar había alrededor de 500 personas.

Presuntamente un hombre había ingresado antes de la explosión, según informó Radio Caracol. 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa dijo a través de su cuenta de Twitter: "Me duele atentado terrorista cobarde en Centro Andino", escribió.

La primera víctima mortal fue la joven francesa Julie Huynh, de 23 años, que prestaba un servicio social en un colegio de Bogotá. Peñalosa indicó que están brindando apoyo a la familia de esta para enfrentar la situación.

Más tarde, se confirmaron los fallecimientos de otras dos mujeres, de nacionalidad colombiana: una de 27 años y otra de 31. Ambas murieron en la Clínica del Country, a causa de las lesiones sufridas.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

En la zona trabajaron agentes antiexplosivos, bomberos y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

La explosión, que las autoridades atribuyen a un atentado terrorista, ocurre un día antes de la celebración del día del padre, festividad de gran afluencia en centros comerciales como el Andino.

El Presidente Juan Manuel Santos, tuiteó en la tarde de ayer que ordenó al general Nieto "dirigir investigación y mantenerme al tanto".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Posteriormente, manifestó su "más enérgica condena" al atentado y anunció que se dirige a Bogotá para "ponerse al frente de la situación".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Jorge Nieto, por su parte, pidió "no especular" hasta que se desarrolle la investigación.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

En la Clínica del Country quedan cuatro pacientes provenientes del Centro Comercial Andino. Uno de ellos está en estado crítico, otro en observación, una mujer presenta un trauma acústico y articular en tobillo y el restante está próximo a ser dado de alta.

Dos personas más fueron remitidas a la Clínica Nogales y otra al Hospital Militar.

Paz con las FARC

La explosión en el Centro Comercial Andino ocurre el mismo día en que Santos aseguró más temprano que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejará de existir el martes 20.

"El próximo martes comienza el tercer tramo (de entrega de armas). Cuando termine ese tramo, se acaban las FARC, las FARC dejan de existir", sostuvo el mandatario en Barranquilla.

Santos insistió en que el proceso de paz "nos va a permitir poner a producir el campo, que antes no producía" y añadió que los colombianos deben ser "mucho más optimistas".

Por el momento al que llegaron las negociaciones con las FARC, hasta el momento se descarta que esta organización sea la responsable. Sin embargo, se especula con que el acto pudo ser cometido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra organización guerrillera del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)