LA VIOLENCIA EN BRASIL

Uno de tres brasileños tuvo un allegado asesinado

En 2015 se registraron 58.300 muertes violentas en Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Río de Janeiro, una de las ciudades más inseguras de Brasil. Foto: Reuters

El 35 % de los brasileños sufrió la pérdida de un amigo o un familiar víctima de un asesinato, según una encuesta divulgada ayer lunes. En números totales, son cerca de 50 millones de brasileños mayores de 16 años los que perdieron a una persona próxima asesinada, según el sondeo de Datafolha para el Fórum Brasileño de Seguridad Pública. Para la directora ejecutiva de esta institución, Samira Bueno, la cifra muestra que Brasil ha sido "muy incompetente" en prevenir la violencia, castigar a los criminales y también en "acoger a los familiares que tuvieron sus vidas destruidas por esa barbarie", declaró al portal G1.

Además, un 12% de los entrevistados, cerca de 16 millones de personas, tuvieron alguien de su círculo afectivo muerto por un agente de seguridad o un policía, y el 17% aseguró tener alguna persona próxima desaparecida. Esta lacra incide todavía más en la población negra, pues el 38% perdió algún amigo o familiar víctima de un homicidio, frente al 27% de los blancos.

El dossier señala también que el 4% de los encuestados fueron heridos por armas de fuegos, mientras que el 8% lo fue con armas blancas y el 12% sufrió amenazas de muerte.

En 2015 Brasil registró 58.383 muertes violentas, según recogió otro estudio también elaborado por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública. "La sociedad brasileña naturalizó la violencia porque este es un mecanismo de defensa para lidiar con la barbarie. El problema es que esa misma tolerancia genera una serie de efectos catastróficos", declaró Bueno en referencia al 56% que considera legítimo que los policías puedan entrar sin autorización judicial en casas en favelas cuando se den situaciones de confrontación. Para la elaboración del sondeo fueron entrevistadas 2.065 personas en 150 municipios brasileños entre el 3 y el 8 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)